VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 13 OCT 2014

La mitad de las soluciones IoT procederá de startups en 2017

Gartner asegura que, en 2017, el 50 por ciento de las soluciones relacionadas con Internet de las Cosas se originarán en startups que cuenten con menos de tres años de existencia.
IoT
Redacción PCWorld

Los creadores (que Gartner define como inventores y emprendedores) y desarrolladores de nuevo cuño serán el principal motor tecnológico de Internet de las cosas (IoT), gracias a la creación de múltiples aplicaciones de nicho, según Gartner.


En concreto, señala que en 2017 el 50 por ciento de las soluciones IoT (generalmente un producto combinado con un servicio) procederá de empresas de reciente creación, especialmente startups con apenas tres años de existencia. Se trataría de empresas que crean y fabrican productos de nicho utilizando herramientas tradicionales y nuevo diseño digital, muy centradas en una tecnología y con gran potencial de crecimiento, y que son rápidas haciendo prototipos y fabricando.


Este tipo de empresas están aprovechando el bajo coste de la electrónica para desarrollar productos más asequibles, que aprovechan innovaciones como la impresión en 3D, y un tipo de hardware y software abiertos que se centran en mejorar ciertos procesos concretos.


Por el contrario, las grandes empresas son demasiado lentas y están muy pendientes de lograr un retorno de la inversión, y esto da como resultado el desarrollo de una cantidad pequeña de aplicaciones de IoT que generan grandes cantidades de ingresos. Mientras, las startups apuestan por un elevado número de aplicaciones de nicho aunque generen beneficios modestos.


Gartner también ha detectado que sus proyectos se centran en la gestión y el control de dispositivos para el hogar y están más pensados a proporcionar más comodidad (por ejemplo, encender la calefacción antes de llegar a casa) que ahorro de costes (el foco tradicional de las grandes organizaciones).


Esto provoca la aparición de soluciones muy creativas y una amplia gama de productos, muchos de los cuales no lograrán el éxito y se quedarán por el camino. Sin embargo, ese proceso conducirá al progreso general del mercado.


La firma recomienda a las grandes empresas que transformen sus procesos de descubrimiento de productos, ya que la innovación es necesaria para mantener su valor en el tiempo, así como crear ventajas competitivas.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información