VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 11 ABR 2014

La mensajería social y su impacto en las comunicaciones móviles, a ojos de Ovum

Las recientes compras de WhatsApp por parte de Facebook, y de Viber, por Rakuten, muestran a las claras que la comunicación social, y especialmente la mensajería, se está convirtiendo en parte fundamental de los servicios OTT (Over-The-Top), sea cual sea su enfoque: networking social, juegos o incluso comercio, sostiene la firma de investigación.
Whatsapp
Redacción PCWorld

Ovum ya ha advertido en diversas ocasiones a los operadores móviles de que los servicios OTT (Over-The-Top), que han surgido gracias a las redes IP (tipo la mensajería instantánea), serán un hueso duro de roer, ya que son aplicaciones desarrolladas para Internet que no tienen que acometer grandes inversiones ni están sujetas a la misma exigencia normativa que ellos.


La firma ha preparado un nuevo informe que sostiene que se mantendrá el proceso de consolidación que vive este sector a lo largo de este año y que algunos jugadores se fortalecerán mucho. Para Ovum, los próximos cinco años serán cruciales para que los operadores móviles saquen provecho de sus soluciones de mensajería y de sus suites de comunicaciones, a medida que la balanza del mercado móvil se decanta en favor de los smartphones. Además, esta inclinación llevará a que cuantos más suscriptores móviles accedan a los servicios de datos, más se acentuará la migración hacia los servicios de mensajería social, por lo que se deduce que se perderá una parte de los ingresos por llamadas.


Ovum estima que en 2015 habrá más de 2,6 millones de usuarios de mensajería móvil y, en general, de consumidores de datos. En este sentido, Neha Dharia, analista de la consultora, subraya que “las operadoras deberían trabajar estrechamente con los proveedores de los equipos y con los jugadores OTT para crear servicios que vayan más allá de las comunicaciones tradicionales, independientes del dispositivo y que puedan ser comercializado como paquete de suscripción”.


Lo cierto es que hay muchas cosas que están por venir y se están probando algunas como, por ejemplo, pagos o servicios de localización, que se están añadiendo a las plataformas de mensajería. A medio plazo, el potencial de la mensajería es ilimitado, pudiendo comunicar sensores de movimiento, de reconocimiento de gestos, interactuar con otras pantallas…


La mensajería social experimenta una rápida evolución, y esto obligará a los operadores móviles comprender la dirección de esos cambios. Los servicios como el correo tendrán menos importancia que la mensajería, lo que no significa que el primero deje de existir, pero deberá cambiar su propuesta de valor, quizás uniéndose a otros servicios, como redes sociales.


Según Ovum, su crecimiento ha hecho saltar la alarma de diversos operadores móviles y fabricantes, ya que son consciente de que ha llegado la hora de de que utilizar el canal IP para ir más allá del mensaje de texto y ofrecer una experiencia enriquecida al usuario. Las operadoras han puesto en marcha una serie de iniciativas relacionadas con el precio, pero no pueden permanecer quietas ante las empresas de mensajería social; deben estudiarlas y crear servicios de cara al futuro.

 

La hoja de ruta
Este año, los expertos de la consultora esperan que se añadan nuevos servicios a las plataformas móviles completas. En un futuro próximo los servicios que se ofrecerán serán llamadas de voz, videollamadas y mensajería, etc. En 10 años, los servicios de comunicaciones y mensajería serán todavía más intuitivos y necesitarán menos instrucciones humanas, llegando a elegir el canal de comunicación más apropiado para una conversación, con capacidad para cambiar entre los diferentes servicios dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Más a largo plazo, la consultora subraya que los operadores tendrán que reimaginar las comunicaciones, yendo hacia plataformas que soporten más variedad de servicios. En esencia, será una plataforma agnóstica del dispositivo con el que se conecte el usuario en el mundo digital.

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