VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 04 NOV 2013

La generación de plata resulta ahora más atractiva que la X o la Y, según Gartner

Gartner afirma que la generación de plata (Silver Surfers o aquella anterior a los llamados nativos digitales de la generación X e Y) suponen la mayor oportunidad para la industria tecnológica actual. Por más que resulte paradójico, los individuos de entre 40 y 50 años integran un grupo cada vez más solvente a la hora de adquirir tecnología.
reunion ejecutivos
Redacción PCWorld

Así lo ha destacado una investigación de mercado de la citada firma y ha reconocido su vicepresidente, David Furlonger, en un reciente evento. En concreto, el directivo aseguró que “con una población que envejece rápidamente en mercados maduros y emergentes, los expertos en tecnología, diseñadores y comerciales, deberían reorientar sus esfuerzos a este segmento si quieren aprovechar una gran oportunidad”.

El experto de Gartner describe que, en los últimos años, la tecnología ha estado muy centrada en las demandas y necesidades un usuario joven, los “nativos digitales”, espacio ampliamente saturado en este momento. Por ello, representa una gran ocasión centrarse en un segmento de edad más avanzada, con mayor poder adquisitivo y cada vez más familiarizado con las nuevas tecnologías: los “silver surfers”.

Este nombre adoptado para denominar a la generación anterior al boom tecnológico procede del superhéroe del mismo nombre que creó la factoría de comics Marvel en 1966. Esta generación de mediana edad está muy interesada en el uso de tecnología y tienen los recursos y tiempo necesarios para adoptarla, según el estudio "Maverick " presentado por Gartner .

Además, este colectivo es cada vez más activo en las redes sociales, como ha demostrado una reciente investigación realizada por la firma australiana Optus Mobilem, que detectó que un porcentaje superior al 76 por ciento de esta generación utiliza Facebook para mantenerse en contacto con amigos y familiares, e incluso los abuelos lo aprovechan para estar en contacto con sus nietos.

Esta es una de las ideas disruptivas que se ha planteado desde sus inicios el análisis llamado Maverick, que pretende despertar la imaginación y localizar planteamientos no convencionales que ayuden a las organizaciones a anticiparse y ganar ventaja, con estrategias que se adapten muy rápidamente a los nuevos tiempos.

Como ha destacado Furlonger, este colectivo de personas maduras supone un porcentaje cada vez mayor en la población mundial. En muchos grandes mercados de Asia, el segmento de la población mayor de 50 años supone ya un 37 por ciento, según Gartner, y además estos individuos son cada vez más sanos y activos. Por si fuera poco, y ante la precariedad laboral que afrontan los más jóvenes, esta generación de plata es proporcionalmente más rica y puede destinar más recursos a adquirir tecnología.

Además, las redes sociales son cada vez más atractivas para este colectivo que, en muchos casos, las utilizan para recuperar contactos de su pasado o reducir el aislamiento.

Esta realidad, ofrece a la industria una gran oportunidad para reorientar sus propuestas de valor y capitalizar un mercado que puede ser enorme. Aunque, como concluye Furlonger, es preciso adaptarse a las barreras psicológicas y físicas que debe superar este colectivo, desarrollando productos y servicios adaptados a ellas, como interfaces de usuario, sencillos y ordenados, sin tipos, colores o efectos especiales que les confundan. Una navegación sencilla y simple, con procedimientos de entrada y salida adaptados a los menos avezados.

Además, resulta crucial aportar credibilidad y reputación a las opciones de compra para ganarse la confianza de un tipo de usuario muy particular y exigente. Los testimonios y referencias de conocidos y amigos, resultan fundamentales en este caso, pero también se recomienda componer una oferta concreta para ellos, con productos, embalajes y servicios especiales para ellos.

También es importante saber que este colectivo da gran importancia a la interacción personal, el contacto telefónico y el valor de compra percibido, más que al simple precio final, concluyen los expertos.
 

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