VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 18 NOV 2014

La evolución de la Red Española de Ciudades Inteligentes, a examen

El Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), compuesta por 54 municipios, han compartido en Pamplona los avances de sus grupos de trabajo en áreas como la gestión eficiente, sostenible y transparente.
RECI. reunion smart cities
R. Alonso


La reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que tuvo lugar en Pamplona el viernes pasado, ha servido para realizar una actualización de los avances de los grupos de trabajo en la transformación de los 54 municipios que componen esta red hacia la smart city.

En este contexto, el grupo de Innovación social está elaborando un Modelo de Presencia y Participación de las Administraciones en Internet y en las Redes Sociales, con ejemplos y buenas prácticas, así como un listado de herramientas tecnológicas de soporte para la escucha activa en redes sociales. Por otro lado, en el ámbito de las smart destinations se sigue avanzando en la elaboración de un modelo de colaboración público-privada para la promoción del destino turístico, en la relación de nuevos modelos de negocio y servicios para el antes, durante y después del viaje, y en el mapa español de la gestión de la innovación en los destinos turísticos inteligentes. En este sentido, se ha presentado la experiencia de Smart Turismo del Ayuntamiento de Valencia.

Desde el grupo de Energía se ha realizado una demostración en tiempo real del funcionamiento de un sistema del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el control y monitorización energética integral, mientras que las ciudades de Málaga y Santander han prestado asesoramiento sobre cómo abordar la elaboración de una Estrategia Smart City para optar a las próximas ayudas del Ministerio de Industria. Además, se ha analizado cómo acometer un modelo de contrato de empresa de servicios energéticos en edificios públicos a través de la experiencia del Ayuntamiento de Sabadell y se está siguiendo el resultado de un proyecto de energía geotérmica en la piscina municipal de Castellón. Este grupo también estudia la posibilidad de presentar propuestas conjuntas al nuevo Programa Horizonte 2020 de la UE, entre otros aspectos.

El grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad ha compartido experiencias como la ordenanza de usos y ahorro de agua de Sabadell, el Proyecto CAT-MED sobre modelos urbanos sostenibles de Valencia, el sistema de alerta por nivel de polen de Pamplona o el proyecto de servicio de basuras tanto de sensores como tags, dispositivos de pesaje, control, etc., del Ayuntamiento de Santander.


El objetivo es que las ciudades puedan conocer qué temas innovadores se están abordando en otros ayuntamientos para descubrir problemas comunes y soluciones ya testadas. Por otro lado, se han identificado como líneas de trabajo como la medición de parámetros medioambientales y las smart grids (redes eléctricas inteligentes).

Desde el grupo de Movilidad urbana se ha apoyado la creación del Foro de ciudades que impulsan la movilidad eléctrica, promovido por el IDAE, que se constituyó el pasado mes de octubre, y en el que se destacó la necesidad de promover sistemas de recarga compatibles con la filosofía smart city destinados a impulsar un uso más eficiente del vehículo eléctrico (VE). Está previsto que RECI acuerde con este organismo futuras vías de cooperación, como la creación del nuevo Sello de Ciudad del VE, la estrategia de vehículos limpios y la definición de un comité técnico que articule las actuaciones de las ciudades de la Red a nivel ministerial.

 

También se ha destacado la participación de Pamplona y Vitoria en un proyecto piloto europeo de recarga de VE con diferentes gestores de carga, y se han dado a conocer importantes avances en materia de normalización relacionados con open data, sistemas de gestión de activos municipales y optimización de los procesos de logística urbana.

Por último, dentro del grupo de Gobierno, economía y negocios se han expuesto iniciativas de éxito como la solución de Málaga para federar los datos abiertos con los del Gobierno de España o la Unión Europea; la experiencia de Rivas Vaciamadrid en el programa europeo Participa, destinado a impulsar la participación ciudadana a través de las nuevas herramientas tecnológicas; o la plataforma integral de Administración electrónica de Valencia, que permite avanzar hacia la administración 100% sin papeles.

También se ha informado del funcionamiento del European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities, que ofrece interesantes oportunidades a los ayuntamientos, así como de los avances realizados en materia de normalización o de la definición de los objetivos de la Agenda Digital que son competencia directa de los gobiernos locales, entre otros aspectos.

Actualmente esta red está formada por A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información