VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 10 MAR 1999

La enseñanza catalana extenderá el uso del vídeo bajo demanda

Las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo de la enseñanza. La Generalitat de Catalunya ha instalado un servidor Internet multimedia de banda ancha que permitirá la distribución de señales de video bajo demanda en todas las escuelas públicas a través de la Red Telemática Educativa de Catalunya (XTEC). Al mismo tiempo extenderá el uso del correo electrónico entre todos los alumnos y potenciará la creación de material interactivo educativo. El sistema se basa en una solución conjunta de Oracle y Sun.
Joan Carles Ambrojo

El servidor Internet multimedia de banda ancha forma parte del proyecto ARGO de informatización de las aulas del Departamento de Enseñanza y el Comisionado para la Sociedad de la Información. Este equipo, que representa la inversión de 156 millones de pesetas, multiplica por 30 la potencia y el alcance de los servicios Internet puestos al alcance del sistema educativo por la red XTEC.

Universalizar el correo

Este sistema ofrecerá servicios de conectividad en banda ancha para todos los centros docentes, generalizará el acceso a los recursos multimedia, la publicación de las Webs de los centros escolares y la universalización del correo electrónico entre el alumnado para favorecer la actividad académica y la participación en proyectos educativos.

Miquel Puig, Comisionado para la Sociedad de la Información, dijo en la presentación del equipamiento que el futuro de un país ?se juega en las aulas, pero también adecuando las infraestructuras de comunicaciones en todo el territorio y modernizando la Administración Pública?. En este sentido, considera que los 13 años de experiencia de la red XTEC permiten que la informática educativa catalana ?esté madura?. De este modo, el programa ARGO pretende que antes del 2001 todas las escuelas dispongan de una aula multimedia conectada a Internet y que todos los alumnos posean una dirección de correo electrónico. Los centros de enseñanza serán los encargados de asignar y controlar las cuentas de correo de los alumnos, cuya confidencialidad será garantizada a través de direcciones codificadas.

En una segunda etapa, el plan ARGO llevará la Red directamente a cada una de las clases, de forma que el profesor tenga en sus manos una especie de ?pizarra electrónica?. Y, lo que es más importante, los centros se conectarán a los servicios de vídeo bajo demanda a través de módem cable y otras tecnologías disponibles como ADSL o LDMS (sistema que actualmente está ensayando a través de la Torre de Collserola).

Mediateca virtual

El Consejero de Educación, Josep Xavier Hernández, explicó que la inicitiva busca tres objetivos principales: el empleo de las nuevas tecnologías como soporte para el aprendizaje; la difusión de aplicaciones informáticas en la formación profesional y el empleo de las TIC para la mejora de la gestión de la Administración Pública. La extensión del multimedia a través de Internet permitirá al sistema educativo catalán construir ?una mediateca virtual?, dijo Hernández.

José Cabrera, Director General de Sun Microsystems, comentó que ?este es un proyecto importante para Sun porque apoyamos las infraestructuras de servidores de contenidos?. Para Jorge Edelman, Presidente de Oracle Ibérica, afirmó que el vídeo bajo demanda resurge tras fracasar en usos comerciales ?para llevar contenidos multimedia donde mayor falta hace?.

Según Ferrán Ruiz, director del Programa de Informática Educativa de la Generalitat, este equipamiento permite un gran incremento de la potencia y la calidad de los servicios telemáticos dedicados a la enseñanza y el aprendizaje a medida que las infraestructuras de conectividad lo hagan posible. En este sentido, en breves meses el servicio de vídeo bajo demanda permitirá a los centros públicos el uso interactivo y a distancia de más de 400 horas de vídeos educativos de producción propia.

El nuevo servidor, una Sun Enterprise E10000, incrementa por 30 la capacidad del anterior equipo. Entre sus características técnicas destacan los 16 procesadores Ultra Sparc 336 MHz y 4 GB de memoria RAM, dispone de 504 Gb de almacenamiento y opera bajo Solaris 2.6. El sistema Net Backup de librería de cintas tiene una capacidad de 4 terabytes, cuenta con un codificador de vídeo Optivision Vstore 120. Las comunicaciones se establecen a través de 2 canales ATM, 8 canales Fast Ethernet, 3 canales de fibra óptica y otros SCSI auxiliares.

La gestión de las imágenes se realiza a partir de Oracle Video Server, que permite 500 corrientes simultáneas de vídeo y 500 usuarios concurrentes. Esta solución permite operar con distintas calidades: desde banda estrecha (64 Kbits) a banda ancha (hasta 6 Mbits). La base de datos Oracle 8 Enterprise Edition para 64 usuarios concurrentes actúa como repositorio del metadata y del contenido lógico. Por su parte, el entorno Web dinámico Oracle Applications Server incluye el servidor de aplicaciones con enlace HTTP y está integrado con Oracle Video Server. Para el desarrollo de aplicaciones se utiliza Java Developer Suite.

La red XTEC cuenta en la actualidad con 33.600 usuarios, sin incluir los alumnos, que envían un promedio de 36.000 mensajes diarios (1 Gigabyte de tráfico de información). Durante el año pasado 2,3 millones de usuarios accedieron durante 56.736 horas a Internet a través de la red XTEC. Hasta el momento, 405 centros educativos han construido sus propias páginas Web y 674 profesores disponen de página personal, en la cual también publican aplicaciones educativas. La Web XTEC www.xtec.es pone al alcance de la comunidad educativa 1,7 Gigabyte de información diaria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información