VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 04 SEP 2013

La compra de Nokia puede beneficiar a otros socios de Windows, según los expertos

La adquisición del negocio móvil de Nokia por parte de Microsoft para ganar presencia en el mundo del hardware, ha generado escasa repercusión entre los fabricantes asiáticos de PCs y smartphones. Pero el acuerdo podría reportar dividendos a largo plazo también a los socios de Microsoft en esta región y servir para revitalizar el ecosistema Windows, subrayan los expertos.
PCWORLD PROFESIONAL

Licenciatarios de Windows, como HTC Phone, todavía están evaluando el impacto de la reciente compra del negocio de telefonía móvil del fabricante finlandés por parte de Microsoft, valorada en 5.440 millones de euros, según portavoces de la compañía.

Huawei Technologies, también licenciatario, asegura que la operación no afectará a su colaboración con Microsoft, mientras que el fabricantes de smartphones ZTE también asegura que seguirá desarrollando equipos Windows Phone, siempre y cuando haya demanda de ellos y el sistema operativo sea justo y abierto, como en la estrategia de Google, tras la adquisición de Motorola Mobility, que utiliza el sistema Android de Google.

El gigante del software realizó movimientos que se adelantaron a su competencia en el mundo del software y que han sido bien recibidos por sus socios. Tras el debut del tablet Surface el año pasado, el fabricante taiwanés Acer se opuso al producto, asegurando que venía a alterar el ecosistema PC. Entretanto, Lenovo no está preocupado por Surface aunque también muestra su oposición a que Microsoft ofrezca su propio hardware.

Probablemente, el futuro de Surface no estará condicionado por la compra de Nokia. A pesar de que sus ventas han sido pobres hasta ahora, este nuevo movimiento de Microsoft subraya su firme interés por el mundo del hardware. Se espera que el acuerdo se formalice en el primer trimestre del próximo año y Microsoft tendrá acceso a los diseños y equipos comerciales de Nokia, además de sus instalaciones de producción en todo el mundo.

“Los fabricantes de PCs están claramente preocupados por la estrategia de Microsoft”, señala Nicole Peng, analista de Canalys. “Desde que Microsoft lanzó Surface, han estado preparándose para la llegada del siguiente modelo”.

Más allá de los móviles, esta operación no tiene por qué cambiar la situación actual. Dejando aparte Nokia, los fabricantes de smartphones, como HTC, Samsung y Huawei, se han ido alejando gradualmente del sistema operativo Windows Phone de Microsoft, en favor de Android, explica Melissa Chau, analista de IDC. En Asia, más del 90 por ciento de los Windows Phone del mercado llevan marca Nokia, resalta.

Lo que resulta más evidente es que Microsoft se está alejando del entorno PC con esta operación, ya que Nokia no tiene experiencia en la construcción de tablets ni portátiles. Lo único que puede preocupar a estos fabricantes es que la compra dé lugar a más Surface reducidos y que se intensifique la competencia en este área. De hecho, varios proveedores como Acer o Asus se están alejando de Windows RT.

No obstante, de momento no tendrá impacto, ya que estos fabricantes Nokia - Windows Phonevenden PCs y Nokia no dispone aún de nuevos móviles, según Tracy Tsai, de la firma Gartner. En cambio, Nokia ha desarrollado equipos basados en ARM con la plataforma Windows RT y no con Windows 8, explica.

Por este motivo, parece que los fabricantes no se han visto demasiado inquietados, al no afectar demasiado a sus planes de futuro en el segmento móvil, ya que algunos han apostado fuerte por el sistema operativo Android para seguir creciendo.

Por su parte, Microsoft espera que esta operación sirva para impulsar la presencia de Windows Phone como sistema operativo y logre un 15 por ciento del mercado mundial en 2018, según sus estimaciones.

Aunque es demasiado pronto para aventurar cuál será el futuro de esta operación, sí parece que la decisión puede ayudar a hacer frente a la alternativa Android, además de convencer a muchos usuarios de seguir con PCs y tablets Windows, lo que a su vez generará más movimiento entre los desarrolladores de aplicaciones y el ecosistema en general, rematan los expertos.

Esta es una información de Michael Kan. IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información