VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 27 ENE 2015

La CNMC abre expediente sancionador contra Polindus 21

Tags: Movilidad
La CNMC acaba de abrir expediente sancionador a Polindus 21 por conducta 'grave' en sus prácticas comerciales. La multa puede ascender a dos millones de euros, aunque tras la decisión de la CNMC, ahora la empresa tiene un mes para presentar alegaciones.
polindus 21
Redacción PCWorld

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un procedimiento sancionador contra Polindus 21, por utilizar los números 25655, 25658, 27407, 27140, 27139 y 25414 para enviar SMS de manera masiva a numerosos usuarios en los que simulaban ser conocidos que querían contactar con los receptores y llevarles a suscribir servicios de SMS Premium, que tienen una tarificación especial y muy elevada, sin que realmente fuesen conscientes de tal suscripción.
La CNMC considera probado, dadas sus propias investigaciones, que la empresa (inscrita en el Registro de operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas como entidad autorizada para la prestación del servicio de almacenamiento y reenvío de mensajes cortos),  incumple el artículo 77.19 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, que tipifica como grave "el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración".
Así lo explica Facua: “la empresa comercial Polindus 21 SL enviaba desde los números 25655, 25658, 27407, 27140, 27139 y 25414 mensajes de texto masivos a los consumidores como los siguientes: "tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes" (sic); "Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podria hablar contigo?", o incluso "Te vi en el facebook. Espero q no te moleste q te hable. Tienes whatsapp ? Te puedo agregar asi no gasto por aqui? (publi, 1,45E, Polindus,CAC 902001315)".
Tras recibir el mensaje, muchos usuarios respondieron a estos mensajes con preguntas que eran de nuevo contestadas de tal manera que se establecían conversaciones en las que el usuario estaba pagando una tarificación especial sin saberlo, prosigue Facua.
La CNMC ha actuado a partir de las quejas de usuarios y la denuncia de Facua que recibió la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), que resolvió en varios expedientes desde noviembre de 2013 a mayo de 2014 que la empresa estaba incumpliendo el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Tras esto, instó a la CNMC a cancelar los números desde los cuales se estaba cometiendo el fraude (25655, 25658, 27407, 27140, 27139 y 25414), todos gestionados por la misma compañía.
Según explica Facua-Consumidores en Acción, la CNMC, por su parte, considera probado, dadas sus propias investigaciones, que la empresa incumple el artículo 77.19 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, que tipifica como grave "el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración".
Aunque, de acuerdo a esta ley, es a la Setsi a quien le corresponde sancionar, mientras el organismo no asuma las competencias en materia de numeración, se seguirán ejerciendo transitoriamente por la CNMC.
La multa puede ascender a dos millones de euros, aunque tras la decisión de la CNMC, ahora la empresa tiene un mes para presentar alegaciones.
 

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