VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 13 ENE 2015

La batalla entre Windows 10 y Chrome OS puede estimular las compras de PC

Los portátiles con Windows 10 van a plantar cara al Chromebook y amenaza con restarle protagonismo, en una batalla que va a tener un primer beneficiado, el usuario, y que puede suponer un gran estímulo para las ventas de PC, últimamente en declive.
Chromebook detalle

El PC anda en horas bajas y lleva algunos años registrando descensos consecutivos de ventas. Sin ir más lejos, los expertos esperan que este año esta tasa se reduzca un 3,3 por ciento. Sin embargo, la llegada de Windows 10 y la batalla de precios que protagonizarán los fabricantes de PC con este sistema operativo, frente a los Chromebooks, puede paliar en cierto modo esta caída y reducirla a casi la mitad en 2016, según ha pronosticado IDC en su último informe al respecto.
Windows 10 está recibiendo, antes de su lanzamiento, mejores críticas que Windows 8 y podría hacer cambiar de signo el deprimido mercado del PC, aunque no es fácil asegurar que vaya a hacer remontar inmediatamente sus ventas, advierten los expertos.
Mucho dependerá, creen en IDC, de si Microsoft ofrece el sistema operativo como una actualización gratuita o pretende cobrar por el sistema operativo. Si Windows 10 es gratuito, se podría optar por no actualizar el hardware, sostienen los analistas.
Lenovo y Dell, por ejemplo, ya han dado su respaldo a Windows 10 y parece que hay muchos usuarios ansiosos por dejar atrás Windows 8.
Pero Windows 10 se enfrenta al desafío que suponen los Chromebooks, portátiles de bajo coste con el sistema Chrome OS de Google. Esta alternativa está ganando fuerza en los últimos tiempos y ha permitido elevar las alicaídas ventas de PC.
El último trimestre del año que se acaba de cerrar registró unas ventas de PC en todo el mundo de 80,8 millones de unidades, con un descenso sólo del 2,1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. De todos los PC, los portátiles representan aproximadamente el 50 ó 55 por ciento del total. Y, de ellos, en torno al 4 o 6 por ciento fueron Chromebooks.
En España se pueden encontrar modelos de entrada de Chromebook a partir de 219 euros y disponen de una serie de características que los hacen atractivos. Se dirigen a personas que no necesitan grandes recursos de computación y que,  en su mayoría, lo utilizan para navegar por la web, ver noticias o guardar su actividad social en línea.
Pero también nos encontramos laptops pequeños como los HP Stream basados en Windows desde los 229 euros, por poner solo un ejemplo.
Pero aún está por ver cómo enfoca Microsoft su Windows 10 para combatir a Chrome OS. Sabremos en un evento que la compañía de Redmond está organizando para el próximo 21 de enero.
 

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