VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 23 DIC 2013

La accesibilidad, clave para el futuro del sector IT

La industria que desarrolla tecnologías especialmente dirigidas a colectivos discapacitados tiene la oportunidad, opina Gartner, de adaptar estos medios a un público masivo y, de este modo, ampliar sus ingresos.
Unit4 adapta ERP a discapacitados visuales

Hoy ya, suponen mil millones de personas en todo el mundo y se trata de un segmento del mercado poco atendido que, no obstante y si se incluye a familiares y amigos, moviliza una factura anual de 8 billones de dólares.

Las tecnologías que se ocupan de las necesidades de accesibilidad de los discapacitados deberían aprovechar su experiencia para ampliar sus horizontes al público en general. Según advierte la consultora en un reciente informe, este colectivo, el 15 por ciento de la población mundial, es un suculento mercado de 8 billones (con b) de dólares, pero su potencial es mucho mayor.

Esta tecnología asistencial también podría emplearse para evitar algunos de los problemas más comunes para todo el mundo, como coger el móvil con guantes o mientras se conduce, permitir una conferencia en un ruidoso aeropuerto, y aumentar la privacidad en general.

Con soluciones diseñadas especialmente para usuarios con alguna discapacidad, esta incipiente industria incluye desde teclados con teclas grandes, software de lector de pantalla para un ordenador o móvil, software para ampliar el contenido o teléfonos de texto, entre otras muchas variantes. Se trata de un mercado enorme que además seguirá creciendo en los próximos años, en parte como resultado del envejecimiento global. En 2050, el 30 por ciento de la población de 64 países será mayor de 60 años, edad con el mayor porcentaje de discapacidades.

Para Gartner, hay tres líneas clave dentro de este mercado, las soluciones a medida estrictamente dirigidas a colectivos específicos, las soluciones para un mercado masivo y la ampliación de las líneas tecnológicas con productos rediseñados para personas con discapacidad. Esta última es una variante híbrida en la que un producto masivo se modifica para adaptarse a estos colectivos.

En opinión de Gartner, “las organizaciones deberían designar a un líder en el área de accesibilidad que tomara la iniciativa en el desarrollo de tecnologías, mercados y clientes. Su primer paso debería ser la evaluación de la propiedad intelectual y su cartera de productos, de cara a aprovecharlas en el mercado de las personas con discapacidad. Y después considerar diferentes enfoques de negocio que fueran desde la concesión de licencias, hasta la fabricación directa o la asociación con terceros", concluye el análisis.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información