VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 15 OCT 2013

Justicia y Educación, protagonistas de SIMO Network 2013

SIMO Network 2013 ha abierto sus puertas con la presencia del ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que en su discurso de inauguración ha animado a todos los operadores judiciales a trabajar en una misma dirección en materia de aplicación de las TIC para hacer que "el papel sea un recuerdo en la Administración de Justicia".
Alberto Ruiz-Gallardón inaugura SIMO Network 2013
El ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, examina uno de los dispositivos mostrados en SIMO Network 2013

Alberto Ruiz-Gallardón ha iniciado esta mañana su discurso de inauguración de SIMO Network 2013 aseverando que “SIMO muestra el avance irreversible que España tiene que hacer para alcanzar unos servicios público cualificados”. El ministro de justicia ha reivindicado para la administración judicial el mismo nivel de agilidad e integración alcanzado en otras administraciones, que no se ha logrado, hasta ahora, “ni por falta de presupuesto ni profesionales”, sino porque “hay muchos y diversos actores judiciales con distintas competencias”. “Debemos construir un edificio entre todos, sin expulsar a nadie”, afirmó Ruiz-Gallardón, apostillando que “tenemos que trabajar con la realidad compleja que tenemos pero en la misma dirección”. En este sentido, el ministro destacó el recientemente creado Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, cuyo objetivo es impulsar la  interoperabilidad de los distintos operadores judiciales y ser un órgano permanente de cooperación entre todas las Administraciones con competencias en materia de justicia.
 

Alberto Ruiz-Gallardón durante su discurso de inauguración de SIMO Network 2013

 

Otro hito alcanzado por la justicia española es la implantación del expediente judicial electrónico en justicia gratuita, “que permite acelerar el derecho a esa justicia”, señaló Salvador Victoria Bolívar, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, durante su intervención, quien también adelantó que “antes de fin de año se presentará el portal de justicia de la Comunidad de Madrid” y que en 2015 se implantará el sistema de consulta judicial único, IUSMadrid.
 

En la inauguración de SIMO 2013 también participaron Emilio del Río Sanz, Consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, y Antonio Narváez Rodríguez, Teniente Fiscal del Tribunal Supremo; ambos pusieron de manifiesto la necesidad de crear un servicio público útil, que sea más rápido y eficaz, y en el que domine la interoperabilidad, ya que “en España hay ocho sistemas judiciales”, puntualizó Emilio del Río; “y debemos aprovechar bien los recursos para lograr la efectividad”.
 

En el marco de la inauguración de la edición 2013 de SIMO Network se entregaron los primeros Premios JUSTIC 2013 al Proyecto de Integración de Lexnet y Atlante II de la Comunidad Autónoma de Canarias, por sus capacidades de interoperabilidad, y al Sistema Telemático de Embargos Judiciales de Banco Santander, destacando su eficiencia.
 

El sector de Justicia es uno de los protagonistas de SIMO en este año y junto a Educación se reparten las dos áreas temáticas por las que se ha apostado en la feria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información