VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 30 MAY 2002

Jornada sobre los cambios que introduce el software libre en el modelo de negocio de este sector


El debate entre los partidarios de software propietario y los del denominado software libre sigue más vivo que nunca. Tanto es así que muchos de los grandes de la industria del software manifiestan que en el futuro convivirán ambos modelos como se pudo constatar durante la celebración el 29 de mayo de la jornada “El Futuro de la industria de Software” organizada por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y la consultora Nera.
Almudena Alameda


La polémica acerca de si el software es susceptible de ser patentado o no se encuentra de plena actualidad, sobre todo tras la presentación de un propuesta de Directiva por parte de la Comisión Europea el pasado mes de febrero que trata sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador. Con ello, la institución comunitaria persigue incrementar la seguridad jurídica del sector que incentivaría la inversión tanto en capital como en tiempo, estimulando el empleo. De prosperar esta Directiva se produciría un acercamiento de la UE al sistema estadounidense que sí permite patentar el software. Hasta la fecha en Europa lo más parecido son las patentes de inventos técnicos que utilizan un programa de software.
En España, en concreto, se considera al software como materia de propiedad intelectual y, por tanto, sometido a la normativa de derechos de autor a través de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.
En este sentido, la corriente que apoya el software libre estaría en contra de que este sea patentable. Las ventajas que se le suponen a este tipo de software son: ahorro de costes, posibilidad de personalización según las necesidades del usuario y una mayor difusión. Aunque todavía escasas, ya se han dado iniciativas gubernamentales (Alemania, Francia y alguna Comunidad española como la extremeña) a favor de este modelo. Jesús M. González, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I, subrayó que uno de los principales beneficios que introduciría la generalización del software libre sería la eliminación de los monopolios en el terreno del software, ya que sería el usuario el que realmente controlaría la industria, ?pudiendo elegir entre múltiples proveedores de soporte y mantenimiento?. González advirtió que si la tendencia del mercado se inclina por el software libre, el cambio en las reglas del juego sería tan grande como el ocasionado en su momento por Internet.
Por su parte, Isaac Hernández, director de marketing de Microsoft España, señaló que es previsible una coexistencia en el futuro de ambos modelos de negocio, ?ya que el software libre no es nuevo al haber surgido hace más de 30 años?. Sin embargo, entre las desventajas que a juicio de Hernández presenta el software libre se encuentra un complicado control del mismo y la dificultad de determinar responsabilidades ?porque se trata de una comunidad grande y distribuida en el que no es fácil identificar quien ha hecho qué?. Asimismo, advierte que aunque el software libre no tiene costes de adquisición, éstos no son los más importantes, sino que hay que tener en cuenta los totales, ?sobre todo los servicios asociados a esa plataforma?. Microsoft tiene en funcionamiento, de todos modos, la iniciativa Shared Source Code en la que pone a disposición de ciertos clientes y socios el código fuente de algunos de sus productos como, por ejemplo, Windows 2000, XP, NetServer o CE. La mejora del proceso de retroalimentación en áreas que no funcionan correctamente es la razón esgrimida para su puesta en marcha según este directivo.

www.apd.es
www.nera.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información