VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 12 SEP 2014

Investigadores de Stanford desarrollan una radio del tamaño de una hormiga

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford acaba de desarrollar una radio del tamaño de una hormiga que podría venir a revolucionar Internet de las Cosas, el mundo de objetos que utilizamos diariamente y que pueden enviar y recibir datos a través de Internet.
Radio del tamaño de una hormiga. Stanford
Martyn Williams, IDG News Service

 

Los ingenieros de Stanford han desarrollado una radio, que se podrá utilizar en Internet de las Cosas. Se ha construido sobre una pieza de silicio de apenas unos milímetros, hasta el punto que podrían caber varias docenas en una moneda de un céntimo de dólar, y se espera que su coste de producción sea también mínimo.

 

Parte de su secreto es la inexistencia de batería, que no es necesaria por su mínimo consumo de energía, hasta el punto que puede alimentarse de los campos de radio de otros dispositivos que se encuentren cerca de su ámbito de acción.

 

Las etiquetas RFID y las tarjetas inteligentes sin contacto pueden obtener energía de la misma forma, tomándola de otras fuentes de radio cercanas, pero este desarrollo de la Universidad de Stanford tiene más potencia de proceso, según fuentes de la investigación. Esto supondría que no solo recibe información sino que es capaz de transmitirla también.

 

El prototipo opera en las bandas de 24y 60GHz, adecuadas para comunicaciones entre dispositivos que se encuentren muy próximos, a pocos centímetros de distancia.

 

Los ingenieros creen que llegará un día en el que miles de millones de objetos estarán conectados, mediante pequeñas radios, y permitirán el intercambio de datos entre ellos o su conexión a Internet. Hogares conectados, wearables, las aplicaciones a que puede dar lugar esta innovación son innumerables, y algunas están aún por descubrir.



 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información