VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 09 ENE 2015

Investigadores de la UPC diseñan tecnología que automatiza los resúmenes de partidos de fútbol

La edición inteligente de imágenes puede estar dando un vuelco sin precedentes. Un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ha diseñado una tecnología para resumir automáticamente partidos de fútbol incluyendo las jugadas más destacadas.
Mundial de futbol desde el movil
Redacción PCWorld

El sistema, desarrollado en el marco del proyecto de investigación CENIT, y con la participación de Televisión de Cataluña, selecciona de manera automática aquellos fragmentos del vídeo que se consideran de mayor interés para formar parte del resumen del partido. Para ello, utiliza una tecnología especialmente diseñada para editar automáticamente un partido entero escogiendo una secuencia de momentos clave.
El profesor Francesc Tarrés, investigador principal del proyecto, explica que la tecnología "se basa en dividir el contenido en diferentes planos de vídeo a los que se asigna una nota de relevancia en función de la información de bajo nivel que se extrae aplicando algoritmos matemáticos a la imagen y el audio".
Esta información incluye aspectos como el nivel de ruido ambiente y el griterío del público, la detección de los silbidos del árbitro, los movimientos de la cámara, los colores dominantes en las imágenes, la detección de personas y caras que se acumulan en una determinada parte de la imagen, etc.
Dichas informaciones se valoran de forma numérica y dan una nota final a los diferentes fragmentos de vídeo que son detectados por el ordenador como signos reveladores de que alguna situación interesante se está produciendo en el terreno de juego. El sistema selecciona todos estos momentos que serán los que configurarán el resumen final del partido.
En una prueba realizada en cinco partidos, la tecnología logró seleccionar el 70 por ciento  de los goles. Uno de los investigadores, Arnau Raventós, reconoce que "todavía hay que mejorar las combinaciones específicas de momentos del partido para que el ordenador pueda detectar que lo que está pasando es una ocasión y que debe formar parte del resumen del partido".
Los investigadores añaden que "hoy por hoy, todavía no es posible realizar un resumen automático completo", pero que la herramienta puede servir de ayuda a los periodistas y editores de programas en la selección de jugadas de interés.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información