VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 16 DIC 2013

Internet de las cosas alcanzará los 26.000 millones de unidades en 2020

Internet de las Cosas, incipiente mercado de dispositivos tecnológicos que excluye PCs, tablets y smartphones, crecerá de forma exponencial en los próximos años y alcanzará los 26.000 millones de unidades instaladas en 2020, según recoge Gartner en su último informe al respecto.
Internet de las cosas
Redacción PCWorld

La consultora considera, además, que el mercado de productos y servicios que hay alrededor de este concepto generará ingresos adicionales de más de 300.000 millones de dólares, la mayoría en servicios, en 2020, lo que redundará en valor añadido para toda la industria.

Según este análisis, la evolución de este segmento será “muy superior al de otros dispositivos conectados y, mientras el número de tablets, smartphones y PCs en uso llegará a 7.300 millones de unidades en 2020, Internet de las Cosas se habrá disparado a mucho mayor ritmo, hasta alcanzar los 26.000 millones de unidades instaladas”, asegura Peter Middleton, director de la investigación llevada a cabo por Gartner. De confirmarse, esta cifra supondría lograr un incremento de casi 30 veces los 0,9 millones de dólares que movió en 2009.

Teniendo en cuenta, además, el bajo coste de añadir capacidades de este tipo a los dispositivos de consumo, la consultora espera que sean muy habituales los llamados equipos “fantasma” que incorporen estas características y que puedan activarse de forma sencilla.

Algunos de los numerosos ejemplos que se anticipan tienen que ver con dispositivos médicos avanzados, sensores de automatización de fábricas y aplicaciones de robótica industrial, sensores agrícolas o de automóviles, que permitan monitorizar infraestructuras diversas, como carreteras, vías férreas, de distribución de agua, luz o gas.

"En 2020, los costes de estos componentes habrán llegado a un punto que abrirán la posibilidad de conectar casi cualquier cosa, desde las más simples a las más complejas, con control remoto, seguimiento y detección", señala Middleton.

Los sectores verticales, en principio, están liderando su adopción son fabricación (15 por ciento), salud (15 por ciento) y seguros (11 por ciento), pero también se espera que sea relevante y ampliamente utilizada en construcción de edificios “inteligentes”, iluminación y climatización avanzadas, servicios públicos, transporte y agricultura. En todo caso, la mayoría de las industrias podrán beneficiarse de tecnologías genéricas para que cualquiera de sus instalaciones opere de manera más eficiente.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información