VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 14 FEB 2000

Inaugurado Camerfirma, el servicio de certificación digital de las Cámaras de Comercio

Tras meses de desarrollo y una inversión de cerca de 150 millones de pesetas, ya se ha puesto en marcha el proyecto Camerfirma, el servicio de certificación digital de las cámaras de comercio españolas, que ha sido diseñado específicamente para empresas y tiene validez nacional, europea y próximamente, internacional.
Paula Bardera


Con este servicio, se pretende eliminar la inseguridad que generan las operaciones de comercio electrónico en las empresas. Por ello, las Cámaras de Comercio facilitarán a las empresas esta certificación digital que es un documento de identidad que les ofrecerá la posibilidad de realizar transacciones comerciales a través de Internet con condiciones óptimas de seguridad.
Los desarrolladores del proyecto consideran que se trata de un sistema imprescindible, pues estamos ante un negocio, el comercio electrónico, que moverá unos 255.000 millones de pesetas en el año 2000. . Lo más importante serán los negocios entre empresas, es decir, business-to-business, por ello, las empresas que no estén dentro de estas nuevas Tecnologías de la Información perderán nuevos mercados y la oportunidad de internacionalizarse.
Pero lo cierto es que para que esto sea realmente así, es necesario ofrecer unas garantías de seguridad, que protejan las transacciones y a sus participantes. Por ello ha nacido Camerfirma, según José Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo Superior de Cámaras, “para cubrir uno de los flancos más débiles del comercio electrónico, la certificación”.
En nuestro país, este servicio está promovido por el Consejo Superior de Cámaras, que actúa como Autoridad de Certificación y como interlocutor en el ámbito internacional. La Cámara de Madrid actúa como Autoridad de Registro.

Un certificado para cada necesidad
Emiten tres tipos de certificados: el certificado de empresa con poderes, que se emite a petición de una persona física o de una persona con poder suficiente para representar a una persona jurídica; personal de empresa sin poderes, que garantiza la mera pertenencia de la persona identificada a una empresa y el certificado de servidor seguro, que certifica un servidor web y a la persona que lo gestiona, teniendo como finalidad que dicha web pertenece a la empresa que dice ser. El primero de estos certificados tendrá un precio de 100 euros, mientras que el certificado con poderes costará 200 euros y el de servidor web, 300 euros.
Más adelante ofrecerán servicios de sellado de tiempo, gestión de claves, seguros o avales adicionales, etc.
Los interesados podrán solicitar sus certificados digitales Camerfirma en la página web www.camerfirma.com.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información