VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 09 DIC 2004

IBM vende su negocio de PC al grupo chino Lenovo

El Gigante Azul ha firmado una alianza con el fabricante chino Lenovo Group por la cual le vende su división Personal Computing por un total de 1.750 millones de dólares. La transacción, que se completará a mediados de 2005, incluye una participación de IBM en el negocio de Lenovo del 18,9% y la cesión de la marca Think a Lenovo durante un mínimo de 5 años. Esta operación convierte al fabricante chino en el tercer vendedor de ordenadores a nivel mundial, por detrás de Dell y HP.
Arantxa G. Aguilera
Tras la integración del negocio de PC de IBM, Lenovo se convertirá en el tercer mayor fabricante de ordenadores a nivel mundial, con unos ingresos anuales de 12.000 millones de dólares (en 2003, teniendo en cuenta la suma de ambos negocios). La sede de la compañía estará en Nueva York, con sus principales actividades en Pekín y Raleigh (Carolina del Norte). En total Lenovo tendrá 19.000 empleados, 10.000 de los cuales procederán de IBM, más del 40% en China y menos del 25% en Estados Unidos. Asimismo, el vicepresidente senior y director general del Grupo de Sistemas Personales de IBM, Stephen M. Ward Jr., se integrará en Lenovo como CEO, mientras el actual vicepresidente del consejo, presidente y CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, será presidente de la nueva Lenovo.

Según ha comunicado IBM, esta alianza proporcionará a Lenovo un volumen de 11,9 millones de PC vendidos –cuatro veces más que el negocio actual del grupo chino-, una potente red de distribución y ventas que cubre 160 países, la reconocida marca de portátiles Think de IBM en combinación con la popularidad de la marca de Lenovo en China y soporte y servicios para sus clientes empresariales a nivel mundial. Igualmente, IBM continuará ofreciendo los PC de Lenovo a sus clientes empresariales y PYMES, y a su vez IBM será el proveedor preferente de Lenovo para servicios y financiación a clientes.

El Grupo de Sistemas Personales (Personal Systems Group) de IBM, que incluye su negocio de PC, lleva registrando buenos resultados en los últimos tres trimestres. Los ingresos se han incrementado un 17% en comparación con el mismo período del año pasado hasta alcanzar 3.300 millones de dólares en ventas de portátiles a nivel mundial durante el tercer trimestre del año. Según los datos aportados por el Gigante Azul, en 2003 la facturación total del Grupo de Sistemas Personales se elevó a 11.387 millones de dólares, lo que representa un 12,8% de la facturación total de la compañía a nivel mundial. La división que mayores ingresos aporta al fabricante es la de servicios (Global Services), un 47,8% de su facturación total, seguida de la de servidores (Systems Group), con un 15,7%.

Según IDC, IBM fue el tercer fabricante de PC del mundo que más ordenadores vendió en el segundo trimestre del año, con unas ventas de 3,2 millones de unidades, un 16% más que en el segundo trimestre de 2003. Adicionalmente, en un informa de Gartner del 29 de noviembre, la consultora predecía que tres de los 10 mayores fabricantes de PC del mundo venderían sus negocios de aquí a 2007 debido a las reducidas tasas de crecimiento y márgenes de beneficio.

Las ventas de PC crecerán un promedio anual del 5,7% desde 2006 hasta 2008, lo que supone en torno a la mitad del 11,3% de media que ha crecido entre 2003 y 2005, según Gartner. Se espera que el crecimiento en ingresos también caiga una media del 2% anual entre 2006 y 2008, lo que significa menos de la mitad del 4,7% de crecimiento medio en la facturación previsto entre 2003 y 2005.

De los 10 primeros fabricantes mundiales de PC, sólo Dell ha sido regularmente rentable en los últimos años, y la división de PC de IBM ha dado muestras de vulnerabilidad, según Gartner.

www.ibm.es
www.nytimes.com/
www.gartner.com
www.idc.com

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