VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 03 DIC 2004

IBM pone en venta su negocio de ordenadores

IBM ha puesto su negocio de ordenadores personales en venta, según una información publicada el viernes en el sitio web de The New York Times.
Arantxa G. Aguilera
Según dicha noticia, IBM estaría planteándose la venta de su negocio a Lenovo, el mayor fabricante chino de ordenadores personales, y a otro comprador potencial, como mínimo. No se menciona el precio de la operación ni el estado de las negociaciones. PC World se ha puesto en contacto con la compañía en España, cuyos portavoces se han limitado a explicar que IBM nunca hace comentarios sobre rumores y especulaciones, al igual que han afirmado los portavoces de IBM en Japón y los de Lenovo en Hong Kong.

El Grupo de Sistemas Personales de IBM, que incluye su negocio de PC, lleva registrando buenos resultados en los últimos tres trimestres. Los ingresos se han incrementado un 17% en comparación con el mismo período del año pasado hasta alcanzar 3.300 millones de dólares en ventas de portátiles a nivel mundial durante el tercer trimestre del año. Según los datos aportados por el Gigante Azul, en 2003 la facturación total del Grupo de Sistemas Personales se elevó a 11.387 millones de dólares, lo que representa un 12,8% de la facturación total de la compañía a nivel mundial. La división que mayores ingresos aporta al fabricante es la de servicios (Global Services), un 47,8% de su facturación total, seguida de la de servidores (Systems Group), con un 15,7%.

Según IDC, IBM fue el tercer fabricante de PC del mundo que más ordenadores vendió en el segundo trimestre del año, con unas ventas de 3,2 millones de unidades, un 16% más que en el segundo trimestre de 2003. Adicionalmente, en un informa de Gartner del 29 de noviembre, la consultora predecía que tres de los 10 mayores fabricantes de PC del mundo venderían sus negocios de aquí a 2007 debido a las reducidas tasas de crecimiento y márgenes de beneficio.

Las ventas de PC crecerán un promedio anual del 5,7% desde 2006 hasta 2008, lo que supone en torno a la mitad del 11,3% de media que ha crecido entre 2003 y 2005, según Gartner. Se espera que el crecimiento en ingresos también caiga una media del 2% anual entre 2006 y 2008, lo que significa menos de la mitad del 4,7% de crecimiento medio en la facturación previsto entre 2003 y 2005.

De los 10 primeros fabricantes mundiales de PC, sólo Dell ha sido regularmente rentable en los últimos años, y la división de PC de IBM ha dado muestras de vulnerabilidad, según Gartner.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información