VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 25 OCT 2002

IBM crea un circuito nanológico que reduciría en 100.000 veces el consumo de energía de los procesadores


Cuatro científicos del Almaden Research Center de IBM en San José, California, han desarrollado un circuito informático de sólo 12 x 17 nanómetros (una milmillonésima parte de un metro) de tamaño a partir de moléculas de monóxido de carbono, encargadas de transmitir la información a través del circuito.
Almudena Alameda

Según estos investigadores, se trata del circuito en funcionamiento de menor tamaño del mundo, 260.000 veces más pequeño que los actuales fabricados con tecnología de 0,13 micras. Además, en comparación con otras investigaciones que han logrado elaborar circuitos lógicos con dimensiones atómicas, en esta ocasión se ha conseguido integrar varios circuitos lógicos. Sin embargo, a pesar de constituir un gran salto en el terreno de la nanotecnología , todavía habrá que esperar unos diez años para que se puedan incorporar estos circuitos en los PC. Su introducción supondría una enorme reducción en el consumo de energía de los equipos informáticos, ya que tan solo utilizan un voltio de electrón de energía, es decir, unas 100.000 veces menos energía de laque consumen los circuitos usados en los actuales procesadores.
En el desarrollo de este circuito se ha utilizado un proceso basado en moléculas “en cascada” que, a grandes rasgos, consiste en colocar grupos de tres moléculas sobre una superficie de cobre y situar una molécula simple en el espacio reticular existente entre ellas, en concreto, muy cerca de la que se encuentra en el medio. Como las moléculas de monóxido de carbono se repelen unas a otras, la molécula del centro se mueve de su posición inicial, situándose junto al centro del grupo de moléculas inmediato. La visión de este proceso a través de un microscopio es similar a la caída en cascada de las piezas de un juego de dominó. Los investigadores han logrado enlazar varios grupos de tres moléculas, provocando una reacción en cadena.
Sin embargo, aún queda por resolver el obstáculo de cómo reagrupar los átomos una vez que se han “caído”, ya que durante las investigaciones esta tarea se ha realizado de forma manual. El objetivo es que este proceso se lleve a cabo automáticamente, para lo cual los investigadores de IBM tienen previsto realizar ensayos aplicando campos magnéticos a los átomos.


www.ibm.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información