VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 08 MAR 2016

Hoy podrás ver Júpiter y mañana, gracias a Internet, un eclipse solar total

Hoy 8 de marzo podrás observar Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, desde cualquier lugar de la Tierra, sin necesidad de usar telescopios ni binoculares. Asimismo, mañana a través de Internet podrás ver un interesante fenómeno astronómico: un eclipse solar total.
Eclipse Solar Total
Patricia Figuero

Si la meteorología no lo impide hoy podremos ver Júpiter, a simple vista, con tan sólo mirar al cielo estemos donde estemos. Se trata de un fenómeno astronómico que tiene lugar cada 13 meses y que se produce cuando la Tierra se alinea entre dicho planeta y el Sol. Distinguir Júpiter será fácil, ya que esta noche se convertirá en el objeto luminoso más brillante del cielo, siendo la medianoche la mejor hora para identificarlo. En el hemisferio norte, Júpiter cruzará el firmamento de sur a oeste, así que permanece atento y podrás disfrutar de esta preciosa visión.

Además, en este mes de marzo se van a producir otros fenómenos astronómicos de gran interés, como el eclipse solar total que comentábamos. En esta ocasión no podrá verse a simple vista desde España. En cualquier caso, y gracias a Internet, podremos seguir este fenómeno en directo, mañana 9 de marzo, a través de las webs de la NASA y de Sky Live. En esta última habrá dos conexiones, la primera entre las 00:25 y las 00:30, y la segunda entre la 01:32 y la 01:42, donde además contaremos con las explicaciones de este fenómeno por parte de astrónomos.

Además de estos sitios webs, tres centros españoles también retransmitirán el eclipse en streaming a través de sus páginas: el CETA-CIEMAT (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), el CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Hace un año que no se producía un eclipse de estas características. El Sol quedará oculto por la luna y, debido a ello, podremos observar una corona solar de gran belleza de un color blanco perlado. Será en el sudeste asiático donde podrán contemplar este eclipse a simple vista, especialmente en Indonesia, donde el fenómeno durará unas dos horas y media.

Por otro lado, esta misma semana habrá otro fenómeno astronómico más. Podremos contemplar una superluna, que aunque es un fenómeno algo más común también es de gran belleza. Será muy interesante mirar al cielo y encontrarse una luna que parecerá mucho más grande y brillante de lo habitual. Como ves, este mes de marzo, todo invita a mirar al firmamento.

Imagen (cc): NASA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información