VIDA DIGITAL | Noticias | 25 MAR 2015

Habrá 1.100 millones de 'cosas conectadas' en las ciudades inteligentes a finales de 2015

Uno de los últimos estudios de Gartner calcula que en 2015 estarán en uso un total de 1.100 millones de 'cosas conectadas', cifra que se incrementará hasta 9.700 millones en cinco años. Ni que decir tiene que las smart cities serán una oportunidad de crecimiento para los provedores de TI y de servicios.
Internet de las cosas
Reyes Alonso

Eso es cierto como que también los Ayuntamientos tienen ya una gran presión para hacer equilibrios entre las limitaciones presupuestarias y las preocupaciones relativas a la sostenibilidad medioambiental.
Para situarnos, la firma define smart city o ciudad inteligente como un área urbanizada donde diversos sectores cooperan para obtener resultados sostenibles a través del análisis de información contextual en tiempo real compartida.
Según sus expertos, los hogares inteligentes y los edificios comerciales inteligentes representarán el 45 por ciento de cosas conectadas en uso en 2015 (294 millones de unidades), porcentaje que aumentará hasta el 81 por ciento en 2020.
Los ciudadanos liderarán esta adopción con una inversión cada vez mayor en soluciones inteligentes para el hogar. A finales de este año estarán empleando 294 millones de cosas conectadas, pero en 2017 se superará la cifra de los 1.000 millones de unidades, desde luces o sistemas de cierre inteligentes a sistema de monitorización de la salud.
En paralelo, se están produciendo despliegues de Internet de las Cosas en áreas como optimización del tráfico o de búsqueda de aparcamiento, encaminados a reducir la congestión en las urbes.
Aunque la inversión en hardware es fundamental, prosigue el informe, la oportunidad de facturación real para los proveedores está en los servicios y el sector de analítica de datos. Este grupo de empresas podría aumentar sus ingresos en 2020 un 50 por ciento. Además, sostiene que habrá que securizar los entornos domésticos inteligentes, por lo que los servicios de seguridad serán el segundo segmento que más crezca, y calcula que el mercado de sistemas de salud y fitness moverá 38.000 millones de dólares ese mismo año.  
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información