VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 09 MAR 2016

Ha muerto Ray Tomlinson, el creador del correo electrónico

El ingeniero estadounidense, considerado el inventor del email y pionero de Internet, ha fallecido el pasado sábado a la edad de 74 años. El anuncio oficial lo hizo Vinton Gray Cerf, otra figura clave en el mundo de la tecnología, a través de su cuenta de Twitter.
Arroba email
Patricia Figuero

Ray Tomlinson nació en 1941 en Amsterdan, en el estado de Nueva York, y se graduó en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1963. Posteriormente, amplió sus estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

En el año 67, empezó a trabajar para la empresa de alta tecnología Bolt Beranek and Newman (BBN), desde donde se desarrolló la red ARPA para el Pentágono.

Más tarde, en 1971, Tomlinson lograría enviar el primer correo electrónico de la historia, dentro de la BBN, al idear un sistema con el que era posible intercambiar mensajes entre varios ordenadores. En ese momento, además, decidió utilizar el símbolo de la arroba para vincularlo con el nombre del destinatario del email, hecho que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Cuando se le preguntaba por el contenido de ese primer correo electrónico, Tomlinson decía no recordarlo y solía calificarlo como “totalmente olvidable”. Además, explicaba con las siguientes palabras cómo había compartido este logro con sus compañeros de profesión: "Una vez que estuve satisfecho con el funcionamiento del programa, envié un mensaje a otros investigadores para explicarles cómo enviar un mensaje por la red. El primer mensaje electrónico anunció su propia existencia".

Sus méritos en el mundo de la tecnología han sido muchos; fue reconocido también como uno de los inventores de ARPANET, la primera versión de lo que hoy podemos considerar como Internet. Y todo ello le ha asegurado un puesto de honor entre los personajes imprescindibles de la revolución digital.

Tomlinson, quien tuvo una mente brillante para el desarrollo tecnológico, fue reconocido con múltiples galardones a lo largo de su carrera. Entre ellos destacan el George R. Stibitz (2000), el Webby Award (2001) y el premio del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Internet 2004, recibido a medias con Dave Crocker. Asimismo, en el año 2009 también compartió con Martin Cooper (considerado el precursor de la telefonía móvil) el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y en el 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de Internet. 

Fotografía: iStockphoto/ BrianAJackson

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información