VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 02 OCT 2013

Google y la UE acercan posturas

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política de competencia, ha asegurado que ha recibido una oferta mejorada de Google y ha afirmado que la Comisión va a continuar trabajando con el buscador "durante las próxima semanas" para poner fin a la investigación antimonopolio, algo que podría suceder en primavera.
Google sede
Bárbara Madariaga

Joaquín Almunia ha asegurado que “se ha estado negociando hasta ayer” la nueva propuesta de Google, la cual “es más apropiada”  y muestra un mayor compromiso para abarcar “los futuros desarrollos” en este mercado. Con estas palabras Joaquín Almunia ha querido dejar claro que la propuesta de Google afecta a “cualquier manera en la que se realizan las búsquedas” y “desde cualquier tipo de dispositivo”. 

 

Una de las propuestas “más significativas” hace referencia a las búsquedas verticales, uno de los puntos más criticados por aquellos que se encargaron de evaluar las anteriores ofertas y para los que Google no facilitaba la visión de enlaces rivales.

 

“En mi opinión, la nueva propuesta hace que estos enlaces sean significativamente más visibles. Un gran espacio de los resultados de búsqueda de Google está dedicado a estos. Las empresas competidoras podrán tener la posibilidad de situar su logo al lado del link, y habrá un texto dinámico asociado a cada enlace  de la competencia para informar mejor al usuario de su contenido”.

 

Asimismo, dentro de la oferta de Google se encuentra un mecanismo de subasta que incluye la opción de que la competencia pueda pujar por cada búsqueda específica. “Esto es importante para garantizar también que los operadores de búsqueda especializados más pequeños  puedan aparecer”, ha destacado Joaquín Almunia.

 

Google también se compromete a no tomar “represalias” contra aquellas páginas web que no quieran facilitar su contenido a Google y “a no incluir cualquier disposición, u obligaciones no escritas” que requieran exclusividad a los editores. Asimismo, y tal y como ha destacado Joaquín Almunia, Google dejará de “imponer las obligaciones escritas o no escritas que impidan a los anunciantes portar y manejar las campañas de publicidad de búsqueda a través de los servicios de Google y de los servicios de la competencia”.

 

“Nos encontramos en un momento clave”, ha destacado Joaquín Almunia, que ha continuado afirmando que “con estas propuestas sobre la mesa, tenemos la posibilidad de volver a trabajar para encontrar una solución efectiva basada en una decisión alcanzada bajo el artículo 8 de la Regulación Antimonopolio”.

 

Estas propuestas volverán a ser evaluadas en un test de mercado y si la investigación finaliza “satisfactoriamente”, la Comisión Europea dará por finalizada la investigación “la próxima primavera”.

 

Cabe recordar que el pasado mes de abril, Google presentó sus propuestas a la Unión Europea para poner fin a la investigación, que comenzó en noviembre de 2011, para determinar si Google domina las búsquedas en Internet y si ha infringido las normas de competencia en el mercado de servicios de búsqueda. Estas propuestas no fueron suficientes para la Comisión Europea que solicitó a Google, en julio, más concesiones.

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