VIDA DIGITAL | Artículos | 04 JUL 2016

Gamelab 2016, PlayStation VR y juegos en Barcelona

¿Conoces el GameLab? En Barcelona se ha mostrado lo que pueden hacer las PlayStation VR, se han podido probar juegos de desarrolladores Indie y ha habido un ciclo de interesantes conferencias.
Gamelab 2016
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

La pasada semana me pasé por el Gamelab 2016 de Barcelona, evento sobre el mundo del gaming que se celebró en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona y en el que se dieron cita desarrolladores independientes, ponentes para un interesante conjunto de conferencias y un visitante que siente pasión por lo videojuegos y quiera conocer un poco mejor este mundillo. 

No estamos ante una feria colosal como la del E3 de Los Ángeles, si no que es un evento más pequeño y cercano, aunque ello no resta puntos a los organizadores. Una de mis compañeras de IDG asistió a varias de las ponencias celebradas, entre las cuales me gustaría destacar "Making Every Player a Star", conducida por Peter Moore (de Electronic Arts); The Alluring Promise of the Hidden Realm!, con Noah Falstein (Chief Game Designer en Google); y  Before and after hitting the Publish button, con Albert de Nova (King Barcelona). 

El Viernes 1 de Julio, Shainiel Deo nos descubría los entresijos de Halfbrick Studios, la compañía que está detrás de uno de mis juegos favoritos, Jetpack Joyride. ¿Cuál fue la razón principal de asistir al GameLab de este año? Entre otras cosas, para conocer de primera mano las sensaciones que son capaces de proporcionar las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual diseñadas para acompañar a la consola de videojuegos de Sony.

Realidad virtual y las PlayStation VR

Sony Entertainment acondicionó bien una de las pequeñas salas del Hesperia Tower para garantizar una buena experiencia del visitantehabiendo unas cuantas demos con el fin de conocer de forma sólida hasta donde llega su tecnología de realidad virtual de sus gafas VR para videoconsola PlayStation: los auriculares escogidos, al menos los que usé yo, eran los Sony h.ear on de tipo casco. 

Como ya comprobé durante el pasado Mobile World Congress 2016 de la mano de las HTC Vive, el hardware específicamente diseñado para realidad virtual en PC y videoconsolas poco tiene que ver con las versiones descafeinadas de las Samsung Gear VR y LG 360 VR: hay un "universo" de diferencias en confort visual y calidad de imagen. 

Siempre he pensado que la solución de realidad virtual de Sony, las PlayStation VR, tenía que ser la mejor apuesta para quienes quieran catar una realidad en juegos distinta a la que se obtiene con pantallas de televisión o imágenes proyectadas en paredes. ¿Eres capaz de imaginar que eres el centro de la acción y que puedes explorar con la vista un mundo plenamente envolvente perfectamente escenificado?

Mi primera demostración me sumergía en el océano, estando yo dentro de una jaula anti tiburones: no podía dejar de sonreír por la excelencia visual que se prestaba ante mis ojos, pudiendo ver los detalles de los controles de la jaula, ver pasar una tortuga gigante ante mis ojos e incluso advertir como se escapaban burbujas de mi escafandra. Podía mirar en cualquier dirección y no advertir gap alguno o hueco falto de detalle. ¿Qué fue lo mejor? Aunque no pasaron más de 10 minutos, no sentía fatiga o incomodidad visual, pues la definición de imagen era la adecuada. 

Claro está, no podía irme de la sala dedicada a la Sony PlayStation sin sentir la acción de un juego diseñado para ser disfrutado en un escenario totalmente envolvente. Sentado virtualmente en un aerodeslizador, tenía el objetivo de abatir cuantos enemigos aparecían en cualquier dirección. ¿Ventajas de la realidad virtual en juegos de batalla? No hay más que girar la cabeza, levantar o bajar la vista, para dar cuenta por donde vienen los enemigos a abatir: todo gestos naturales que enriquecen las sensaciones. 

Un escenario diseñado para ser divisado en cualquier dirección con un simple movimiento de cabeza transformará nuestra actual visión de juegos al estilo Mass Effect, Doom 2016, Fallout, Final Fantasy y Call of Duty. También cobrarán otro sentido los simuladores de vuelo con batallas en el cielo o en el espacio: lo que daría por estar en la guerra que se cierne en las primeras secuencias de Star Wars III "La Venganza de los Sith". 

Los juegos diseñados para entornos de realidad virtual serán más "físicos", requerirán de un estado de concentración mayor, y se vivirán con una emoción renovada: y, por supuesto, será necesario disponer de más espacio para tener una libertad de movimientos total. Las pruebas con las PlayStation VR me han dejado unas muy buenas sensaciones, con ganas de ver más en videojuegos de primer orden. 

Tres juegos de estudios Indie en Gamelab

En el Gamelab de este año había una zona central, en cuyos laterales se abrían las salas de conferencias y las salas de demostración de Sony Entainment, en la que toda una serie de estudios Indie mostraban sus últimas creaciones para PC, videoconsola o dispositivos móviles. En un espacio más bien falto de luz, una pantalla tras otra y llamativos carteles se amontonaban ocupando no más de cinco palmos de amplitud. 

Recorrer el espacio del Gamelab 2016 dedicado al "gaming práctico" no requería de mucho tiempo, aunque cosa distinta fue sentarse ante la pantalla, recibir las explicaciones del desarrollador y catar la experiencia por uno mismo. ¿Qué títulos me gustaría destacar de cuantos tuve la oportunidad de probar? Alchemic Jousts, Cubotrox y The Last Dungeon, los tres con una temática y enfoque distintos. 

El primer juego que me llamó la atención fue Alchemic Joust, del desarrollador "Lunatic Pixels"cuya dinámica de juego me era bastante familiar: lanzar tropas para combatir a los enemigos y conquistar su base. Lo cierto es que, al menos durante los primeros minutos, no me pareció un juego tan sencillo como cabría esperar, pues antes era preciso familiarizarse con los personajes y sus habilidades y, sobretodo, coger agilidad mental.

La creación de Lunatic Pixels tiene unos gráficos divertidos y una dinámica de juego aparentemente sencilla, pero con un nivel de exigencia que puede superar con creces las expectativas de uno mismo. ¿Buscas un juego para desarrollar tu agilidad mental y tu sentido de la estrategia? Me puedes creer si te digo que no será un paseo por el campo a medida que la dificultad vaya in-crescendo. Pásate por la web del desarrollador para descubrir Alchemic Jousts.

A unos pocos pasos de distancia estaba el juego Cubotrox de "The Barberians Game Studio", que inicialmente me llamó la atención por su luminoso cubo emplazado frente a la pantalla. Con el gamepad en la mano comenzó el reto que suponía el desarrollo de la empresa valenciana. Si el anterior título exigía atención y estrategia, en este caso las herramientas propias que uno debía usar eran las de lógica, capacidad visual y agilidad de movimientos. 

Cubotrox, disponible para PC y Mac, se basa en una serie de pruebas tipo puzzle que, a medida que se va avanzando en el juego, se complican y van requiriendo mayor atención y agilidad mental. Lo cierto es que me gustó y mucho la idea y la presentación de este desarrollo de "The Barberians Game Studio", que estoy seguro enganchará a más de uno. 

En cierto modo, aunque poco tiene que ver, Cubotrox me recordó al Tetris, pues aquí también había que voltear y encajar piezas. Quizás no estemos ante un título de gran impacto y complejidad gráfica, pero sin duda alguna es una buena forma de pasar el tiempo. El juego está disponible a través de Steam Greenlight

Por supuesto, no podía abandonar la zona Indie del Gamelab 2016 sin haber catado antes un juego de acción al más puro estilo arcade. ¿Qué descubrí entre el tumulto de monitores? El desarrollo de "ToraGames" llamado The Last Dungeon. ¿Quieres darte un paseo por las mazmorras y luchar sin descanso a diestro y siniestro?

Los creadores del juego tuvieron la amabilidad de contarme las excelencias de su desarrollo, hablándome de la historia que hay detrás de este título rebosante de buenos gráficos, efectivo control, diversión raudales y, también importante, hay que tener cierta destreza de cara a abatir al enemigo final de cada fase: no todo se puede resolver mediante una incansable lucha sin descanso, siendo también bueno el adoptar una postura defensiva y cierta estrategia. 

En mi prueba, y habiendo sido avisado de que el "monstruo" de la fase de demo no era fácil de abatir, afronté la lucha al más puro estilo arcade y yendo con todo mi ímpetu: por supuesto, unos empujones después, y sin que mi enemigo apenas hubiera sufrido daños, fui derrotado. The Last Dungeon es un juego de acción que se nota que se ha mimado, trae tres personajes a elegir, y se nota lo bien trabajado que está en escenificación. 

El Gamelab 2016 ya ha finalizado, y con mi propia lista de juegos seleccionados, ahora me gustaría poder tomar un contacto más calmado con los tres juegos mencionados en este artículo y otros tantos que me he listado para goce y disfrute personal. Y, por supuesto, ya tengo ganas de que lleguen las PlayStation VR al mercado, para poder contar al lector cómo es estrenar este producto de realidad virtual y cómo se disfruta en casa. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información