VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 23 OCT 2014

FACUA pide dureza contra la 'obsolescencia programada'

La asociación de consumidores FACUA reclama que se prohíba y penalice con sanciones a empresas que incurran en la 'obsolescencia programada' a través de la próxima reforma del Real Decreto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
legislación
R. Alonso

FACUA ha instado a diversos Ministerios que se sancione a aquellas empresas que incurran en la ‘obsolescencia programada’, es decir, que establezcan de fábrica un periodo de funcionamiento determinado para un producto. Según la Asociación, “la inclusión en electrodomésticos y dispositivos digitales de componentes programados premeditadamente para que dejen de funcionar en un número de usos o tiempo determinados constituye un fraude en toda regla para sus compradores”, explica en un comunicado, en el que reclama mayor protección para los consumidores.


Para ello, FACUA solicita que se incluyan sanciones a esta práctica en la próxima reforma del Real Decreto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), así como en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.


Para la asociación, es una “iniciativa legal necesaria”, que ya ha emprendido Francia, que penalizará a las empresas que pongan en práctica la obsolescencia programada con multa de hasta 300.000 euros e incluso en algunos casos una pena de prisión de hasta dos años.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información