VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 15 JUN 2015

Facua, contra Telefónica y Vodafone por subidas de tarifas

Tags: Actualidad
En la misma semana Facua ha emprendido acciones con dos operadoras, Telefónica y Vodafone, en ambos casos por subidas de tarifas. Ha interpuesto una demanda contra Telefónica por la subida de las tarifas de Movistar Fusión en 5 euros mensuales; la denuncia contra Vodafone viene motivada por el aumento del precio en siete planes de tarifas móviles, que será efectivo el 1 de julio.
Argumentacion FACUA de denuncia contra Telefónica
R. Alonso

Finalmente la organización de consumidores ha interpuesto la semana pasada una demanda en los juzgados de lo mercantil de Madrid contra Telefónica por la subida de las tarifas de Movistar Fusión en 5 euros mensuales, que ha tachado de “ilegal”.
Cuando la operadora anunció este incremento tarifario, Facua ya expresó su malestar y denunció la subida ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones, y ahora reclama vía tribunales la subida tarifaria sea declarada un acto de deslealtad hacia los consumidores, al considerar que Telefónica hizo una promesa con valor contractual cuando aseguró “en su publicidad e información promocional que mantendría sus precios ‘para siempre’”, señala.
Según explica Facua en un comunicado, en la demanda también “ejercita una acción de cesación de la conducta desleal y de prohibición de su reiteración futura, a fin de que Telefónica paralice la subida. Asimismo, plantea una acción de remoción de los efectos producidos en los consumidores, de modo que la compañía tenga que devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la subida”.


Subida de tarifas Vodafone
Por otro lado, Facua ha presentado denuncias por la subida de tarifas anunciada por Vodafone en siete planes de tarifas móviles al considerarla "ilegal y dejar desprotegidos a sus clientes", indica. Lo ha hecho ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Vodafone tiene su sede social.
Recientemente, Vodafone ha notificado a través de un SMS a millones de usuarios (los de sus planes Red S, Red L, Red XL, Plan Smart S, Plan Smart M, Plan Mini S, Plan Mini Voz) la modificación de las cuotas mensuales y las condiciones del servicio que tienen contratados, una subida será efectiva a partir del 1 de julio.
La asociación defiende que los contratos de permanencia no vinculan solo a los usuarios, sino también a las compañías, que tienen que respetar las tarifas durante su vigencia. Por eso, sostiene que “los clientes con contratos de permanencia tienen derecho a que la compañía mantenga las tarifas durante su vigencia". En este sentido, dice que los afectados pueden denunciar a Vodafone ante las autoridades de protección al consumidor para exigir el mantenimiento de las tarifas contratadas o darse de baja y exigir que sea la compañía la que les abone las penalizaciones establecidas en los contratos de permanencia por su incumplimiento”.
Sobre los usuarios sin permanencia, Facua alerta de que “sus contratos les sitúan en una situación de desequilibrio y gran inseguridad jurídica”, ya que el contrato de la operadora “no incluye ningún compromiso de duración mínima de las condiciones y prestaciones ofrecidas al cliente y, por el contrario, la empresa se reserva la posibilidad de modificarlas en cualquier momento”, asegura.

 

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