VIDA DIGITAL | Noticias | 27 NOV 2015

España, con ventaja en Europa para adaptarse a los modos de compra del nuevo consumidor

Según un estudio de Visa Europe sobre El Futuro del Comercio, España es el país europeo más preparado para el nuevo modo de comprar, debido a la adopción masiva de las redes sociales y al alto grado de penetración de los smartphones y de los pagos sin contacto. El estudio identifica las grandes tendencias en este mercado.
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Hilda Gómez

Visa Europe ha publicado el informe sobre El Futuro del Comercio, que coloca a España entre los países mejor preparados para la adopción de la nueva experiencia de compras, en la que la personalización del mundo online se fusionará con la experiencia en el interior de las tiendas.

Según el estudio, España está entre los cinco primeros países europeos  en lo que se refiere a penetración de los pagos sin contacto, y más de ocho de cada diez españoles tienen un smartphone (85%) y son activos con regularidad en las redes sociales (82%). Esta generalización de los smartphones y el uso de las redes sociales van a permitir a España aprovechar nuevas tecnologías y servicios dentro en los comercios y más allá, especialmente a medida que siga avanzando la rápida adopción de los pagos sin contacto.

Para Carmen Alonso, directora general para España de Visa Europe, “la pasión de los españoles por la tecnología móvil y las redes sociales, junto con la creciente adopción de los pagos sin contacto, hacen de nuestro país el mercado ideal para que los comercios aprovechen las innovaciones tecnológicas para revolucionar la forma en que compramos. Los comercios de toda España tienen una oportunidad sin precedentes para satisfacer a sus clientes que quieren que comprar sea una experiencia motivadora y personalizada, ya se produzca online o en un establecimiento”.

Visa Europe señala las tres mayores tendencias que van a dar forma al Futuro del Comercio:

- Los clientes quieren experiencias de compra personalizadas en todos los puntos de contacto con un comercio. Ya no es solo la adquisición utilitaria de algo que necesitamos o deseamos; los clientes buscan una experiencia que les entretenga, les sorprenda o les emocione, y demandan recomendaciones y avisos personalizados cuando compran en las tiendas de cualquier calle.

- Hay una demanda creciente para experiencias sociales de compra. Dentro de esa nueva experiencia de compra entendida como entretenimiento, los compradores actuales esperan que los medios sociales estén integrados en su experiencia de compra. Uno de los elementos más importantes de esta tendencia que los comercios deben tener en cuenta es que el comportamiento de los consumidores ha pasado del “comprar ahora” a “esperar, pensarlo y consultar”, para conocer las opiniones de sus amigos o encontrar el lugar que ofrece el mejor precio antes de realizar una compra.

- La tecnología móvil permite reducir la distancia entre las experiencias de compra on-line y en las tiendas físicas. Los smartphones dan a los compradores actuales tanto la habilidad de estar conectados a través de las redes sociales, como el potencial de romper las barreras entre una experiencia digital personalizada y la experiencia en una tienda física. Las tecnologías del Bluetooth o de los beacons también tienen potencial para identificar a los clientes fieles y enviarles mensajes basados en compras anteriores o en artículos que hayan incluido en sus carritos de compra online. La tecnología móvil también puede mejorar la experiencia de pago con terminales móviles en el punto de venta, con los servicios de pago móviles y las apps de pago de diversas entidades emisoras.

“Es el momento adecuado para que los comercios españoles, sin importar su tamaño, adopten una estrategia móvil potente para todos los puntos de contacto con sus clientes”, concluye Carmen Alonso.

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