VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 18 DIC 2013

Escaso conocimiento en España de la tecnología 4G

No parece que las campañas publicitarias hayan tenido éxito. El ciudadano de a pie en nuestro país tiene gran desconocimiento sobre la tecnología 4G, le interesa poco y, a pesar de ello, cree en determinados tabús que no son del todo ciertos, como su mayor coste.
tres nanosims de iPhone. 4G
Redacción PCWorld

Así se desprende de un reciente estudio realizado entre 2.000 internautas de nuestro país. Los resultados indican que existe escaso interés en las redes móviles de última generación, incluso entre sus ya usuarios que en gran medida desconocen parte de las ventajas que puede ofrecer frente a las redes 3G, y que en muchos casos no hay que asumir un coste extra para actualizarse a 4G.

En concreto, sólo el 22 por ciento de los encuestados reconoce tener cierto conocimiento de esta tecnología, mientras que nada menos que un 39 por ciento no sabe nada o prácticamente nada.
Sí parece claro que los actuales usuarios de 4G aprecian una sensible mejora respecto a 3G, porque les permite descargarse archivos de gran peso con más rapidez (65 por ciento), ver en películas en streaming con mayor calidad (47 por ciento) e incluso utilizarlo como principal punto de acceso de banda ancha (23 por ciento). .

Estos beneficios, sin embargo, no parecen conllevar una fidelización a esta tecnología por parte del usuario, repartiéndose de forma desigual el porcentaje de aquellos que se cambiarían de proveedor si éste no tuviera 4G; sólo un 25 por ciento de los consultados sí daría el salto, aunque el ratio es un poco mayor entre los que tienen 18-24 años de edad, que son los más interesados en esta tecnología. Por el contrario, un 38 por ciento no cambiaría de proveedor.

En resumen, los que pensaban que la aparición de 4G supondría un incremento de la portabilidad, se equivocaban.

Una de las reticencias a dar el salto puede ser que la mayoría de los encuestados saben que para disfrutar de 4G es imprescindible disponer de un móvil compatible (41 por ciento) o creen que es necesaria una tarifa de datos específica (31 por ciento), asociándolo en ambos casos a un mayor precio. En este punto, Alicia Navas, directora de Comparaiso.es, autora de la encuesta, subraya que “muchos consumidores no saben que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, en España la mayoría de los operadores han tomado la decisión de no repercutir en la factura el salto de 3G a la tecnología 4G, o hacerlo de una manera realmente asequible”.
 

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