VIDA Y HOGAR DIGITAL | Artículos | 19 JUN 2013

ENISA asume nuevas responsabilidades en material de ciberseguridad

Bárbara Madariaga

La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, ENISA, acaba de recibir un nuevo reglamento en el que se le atribuyen nuevas responsabilidades para aumentar la ciberseguiridad en Europa.


Según ha declarado el Profesor Udo Hellmbrecht, director ejecutivo de ENISA, “el nuevo Reglamento es una buena noticia para ENISA y para la ciberseguridad en Europa. Significa que ENISA dispone ahora del ámbito de actuación y la autoridad necesarios para marcar aún más la diferencia por lo que respecta a la protección del ciberespacio europeo. Trabajaremos en estrecha colaboración con los Estados miembros y nos centraremos  en mayor medida en el cibercrimen gracias a la colaboración con la Europol”.


A la hora de conseguir asumir un mayor papel dentro de la ciberseguridad europea, ENISA ha contado con el apoyo de “los Estados miembros, los diputados del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y varios comisarios a título individual. En concreto, el apoyo que hemos recibido por parte de los diputados del Parlamento Europeo Giles Chichester y Christian Ehler, así como de la Vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, ha sido  determinante. El personal, el Consejo de administración, el Grupo Permanente de partes interesadas (PSG), y los funcionarios nacionales de enlace de ENISA nos han apoyado a lo largo de todo el proceso. Les agradezco a todos ellos el apoyo prestado. Ahora estamos trabajando con el objetivo de asegurarnos los recursos que necesitamos para poder llevar a cabo las importantes tareas de seguridad que los ciudadanos europeos nos han confiado”.


El nuevo reglamento dota a ENISA “con una interfaz robusta que permita la lucha contra el cibercrimen, centrada en la prevención y la detección de dichos delitos, y que esté vinculada al Centro Europeo contra el Cibercrimen de la Europol (EC3); y de más apoyo para el desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de ciberseguridad.


Además, también contará con el apoyo de la Agencia para la investigación, el desarrollo y la estandarización de las normativas de la UE relativas a la gestión de riesgos y la seguridad de productos, redes y servicios electrónicos y los miembros de la UE apoyarán a la Agencia en las labores de prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas transfronterizas.


ENISA también colaborará de manera más estrecha en el proceso normativo de la UE lo que permitirá ofrecer asistencia y recomendaciones a los países e Instituciones de la UE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información