VIDA DIGITAL | Artículos | 20 JUN 2016

Energy Sistem, producto español para fans de la tecnología

Energy Sistem es una marca española de productos de tecnología con ya 20 años de recorrido, contando con una dilatada experiencia en el campo de los dispositivos y accesorios de audio.
energy sistem
Marc Corredera

¿Cómo es una empresa tecnológica por dentro? Energy Sistem, marca española con ya más de 20 años de experiencia, nos dió la oportunidad a algunos medios de comunicación de conocer su sede central alicantina, y así contarnos en primera persona cuál es la dinámica de trabajo, qué cosas son importantes en la estrategia de empresa y, sobretodo, lo que aporta el factor humano en el desarrollo de un producto.

Las oficinas se encuentran en un enclave relativamente cercano al mar, y de la turística Benidorm, cuyo edificio parece una simple nave industrial: al rebasar sus puertas, bajar una rampa y andar en busca de la entrada, uno se encuentra con una amplia zona con vegetación en la que, con el fin de romper el frenesí de la actividad diaria, un empleado puede tomarse unos minutos de descanso.

La marca nos tenía preparadas dos jornadas en las que disfrutar con los compañeros de otros medios y hablar con sus empleados de una más cercana y distendida. Este tipo de eventos se agradecen, por que es la mejor vía para formarse una idea más completa de la empresa, no solamente en base a sus productos, si no también tomando como referencia las personas que lo hacen posible.

Dos décadas de productos tecnológicos

Llegar a una antigüedad de dos décadas es algo de lo que se puede presumir, sobretodo para una compañía que se ha adaptado muy bien a las necesidades cambiantes de la sociedad, la evolución de las nuevas tecnologías y que, como no podía ser de otra forma, ha sabido diversificar su negocio para, sin perder el sentido, consolidar un abanico de productos de lo más completo. 

La compañía comenzó en 1995 con un dispositivo SAI y, en 2001, lanzó el Elegance 2000, el primer reproductor MP3 para el mercado español; en 2006 trajo el Ingenio 1000, un reproductor MP4; y en 2009 presentó el Energy Book 1060, su primer lector de libros digitales con tinta electrónica. Este año, en 2016, ha sorprendido al mercado con el Energy Phone Pro 4G Pearl / Navy, un importante salto cualitativo con respecto a la anterior generación de Smartphones. 

Me consta que "la empresa del corazón" no es una más, y la planificación de sus líneas de producto no es el resultado de la casualidad, si no de tener una idea muy clara de cómo y en qué se puede competir, cuáles son las necesidades y qué buscamos las personas de un dispositivo tecnológico, y el saber encontrar el equilibrio entre el precio y las prestaciones.

La marca nopretende seguir las modas y es sensata al no subirse al carro de aquellas otras que son las primeras en traer nuevas tecnologías de desarrollo incompleto. Energy Sistem da pasos certeros y sólidos, y trata de evitar las "arenas movedizas", de forma que sus productos sean reflejo de lo que los consumidores demandamos a cada momento.

La marca no fabrica en España, pero su personal alicantino viaja a Asia para asegurarse de que se cumplen los estándares de calidad y se llevan a cabo los procesos productivos en base a sus indicaciones. Y por supuesto, no faltan los test y las comprobaciones pertienentes antes del lanzamiento final de un nuevo dispositivo.

Tiendas propias para conocer el producto a fondo

No puedo decir que no me sorprendiera el saber que una marca como Energy Sistem tenga tiendas propias, aunque es una sensación que se diluye rápidamente al hacer memoria y repasar el abanico de producto disponible: basta con acudir a la "store"  emplazada en el centro comercial Gran Vía de Alicante, visitada cada sábado por una media aproximada de unas 450 personas. 

En mi opinión, se ha optimizado muy bien el espacio a fin de acoger la gran variedad de producto que la empresa tiene en su haber: auriculares, transmisores FM, altavoces inalámbricos, reproductores MP3 y MP4, baterías externas, lectores de libros electrónicos, tablets, smartphones e incluso torres de sonido. 

Comprar online tiene sus ventajas, pero considero que no hay nada mejor para consolidar la idea sobre un producto que el probarlo personalmente: Energy Sistem facilita las cosas en este sentido, pues en sus tiendas se puede saber lo contundente que es en sonido la Energy Multiroom Tower Wi-Fi, la calidad de construcción y fluidez de manejo del Energy Phone Pro 4G Pearl / Navy, o como sientan unos auriculares Energy Headphones BT9 Bluetooth.

Las tiendas de la marca están llenas de color, llaman la atención y tienen un espacio bien amoldado a los requerimientos del visitante: por ejemplo, amplias mesas con los tablets y los smartphones, un área muy visual con cada uno de los modelos de auricular de la marca, y carteles claros con información concisa. Todo localizado en un mismo lugar, para ayudar en la elección final. 

Experiencia personal

Hasta el momento, la empresa alicantina ha cumplido bien con mis expectativas durante las pruebas de producto realizadas hasta el momento, y año tras año me ha quedado claro su esfuerzo y compromiso por mejorar y evolucionar sus dispositivos con el fin de afinar las experiencias y adaptarse a los cambios que exige el mercado. 

Se nota que la gama de productos de audio es uno de los puntos fuertes de Energy Sistem, habiendo yo recomendado el Energy Music Box Aquatic en un sinfín de ocasiones: sus prestaciones me asombraron desde la primera puesta en marcha, pues es un producto de atractivo diseño y una capacidad sonora digna de productos de precio más caro. 

¿Cómo le está yendo en el terreno de los Smartphones? Estoy convencido de que 2016 será un año mejor que el anterior, y en ello tiene parte de culpa el buen desarrollo que hay tras el Energy Phone Pro 4G Pearl, cuyo análisis superó con creces mis expectativas iniciales: ya en el Mobile World Congress le comuniqué al equipo de Energy Sistem lo impresionado que estaba con la novedad. En mi opinión, es de los teléfonos móviles con mejor relación entre precio y prestaciones.

Por otro lado, y aunque no estoy muy de acuerdo en el uso de Android en un lector de libros electrónicos, sí puedo decir que su eReader Pro HD es un fantástico dispositivo, perfecto tanto para desplazamientos cortos como para llevarlo siempre encima en viajes largos: ligereza, buena autonomía y una confortable visualización redondean este lector de libros digitales. Solamente me ha faltado poder escuchar música con unos auriculares, lo que sería un acierto si se usa la tecnología de los reproductores multimedia de la marca. 

Garantía de 36 meses

Esta empresa española está haciendo las cosas bien y, más importante aún, tiene clara la estrategia a seguir en el desarrollo de los productos: avanzar es clave, pero no se ha perdido el norte con tecnologías demsiado nuevas o al tratar de competir en áreas demasiado complejas. Y, cabe recordar, hay tres cosas a considerar con detenimiento: la gantía de 36 meses de todos sus productos, la respuesta exprés cuando se requiere servicio de asistencia técnica, y el poder disponer de un móvil de sustitución mientras el propio está en reparación.

Merece la pena apostar por marcas españolas como Energy Sistem, capaces de hacer frente a otras de gran prestigio internacional mediante soluciones de gran calibre, bien ideadas y con las que no es necesario invertir un gran capital para disfrutar de actividades del día a día: soy de los que defienden la idea de que no es necesario gastar mucho para obtener un gran producto.

Los consumidores a veces perdemos la perspectiva, olvidándonos de que "en casa" también tenemos un producto nacional de primer orden. ¿A caso no nos sentimos orgullosos de nuestro vino y nuestro jamón? Pues lo mismo debería suceder con compañías tecnológicas como la que se habla en este artículo, que pueden satisfacer nuestras necesidades tan bien como marcas alemanas, japonesas y coreanas. Es más, podemos ahorrar e invertir lo que no gastamos en otras cosas que nos hagan la vida más plena. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información