VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 23 ABR 2014

El Vaticano digitalizará los manuscritos de su Biblioteca

Tags: Internet
El Vaticano pondrá en Internet los manuscritos de su Biblioteca, tras abordar de proyecto de digitalización de 40 millones de páginas. Una iniciativa de gran envergadura que se abordará en diferentes fases. Los primeros documentos estarán disponibles en la Red a finales de 2014.
digitalizacion

Un equipo mixto de 50 personas, compuesto por bibliotecarios del Vaticano y de la firma japonesa NTT Data, escanearán y digitalizarán la colección de manuscritos de la Biblioteca del Vaticano, que cuenta con 82.000 obras y 41 millones de páginas. Un proyecto que se abordará en diferentes fases y cuya primera etapa se centrará en 3.000 manuscritos durante los próximos cuatro años.


No obstante, los primeros documentos escaneados estarán disponibles en la Red a finales de 2014, según ha hecho público El Vaticano en un comunicado que recoge el portal de tecnología de Europa Press, que también apunta que el tiempo estimado que podría llevar la digitalización de todos los manuscritos es de alrededor de 109 años.

 

Durante todo el proceso, habrá que garantizar la máxima protección de los manuscritos. Por ello, se manipularán con guantes de látex y para digitalizarlos se utilizarán cinco escáneres diseñados especialmente para el manejo de documentos delicados, que disponen de una pantalla protectora que limita la cantidad de luz a la que los documentos se ven expuestos.

 

Según recogen diferentes medios, la fase inicial, que cubre los 3.000 primeros manuscritos, está valorada en 18 millones de euros.

 

La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada por el Papa Nicolás V a mediados del siglo XV, es una de las más antiguas del mundo y custodia una muy importante colección de textos históricos, algunos de los cuales tienen una antigüedad de 1.800 años.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información