VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 16 JUL 2007

El número de empresas TIC españolas crece un 4,4 por ciento y su negocio un 8 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos relativos al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro país durante el pasado año, en el que se observan crecimientos en partidas como empresas, negocio e I+D.
Arantxa Herranz

Según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2005 había en nuestro país más de 37.300 empresas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que supone un crecimiento del 4,4 por ciento respecto a un año antes. Mientras, el volumen de negocio que generaron estas empresas fue de casi 90.000 millones de euros (89.885 millones, concretamente), lo que supone una mejora del 8 por ciento.


 La mayoría de este negocio fue creado por las empresas de servicios quienes, tras mejorar sus resultados un 7,8 por ciento, suponen ya 88 de cada 100 euros del sector TIC en nuestro país, según el INE. Eso sí, las que más han crecido durante 2005 respecto al ejercicio anterior son aquellas dedicadas a la fabricación, cuya cuenta de resultados ha mejorado un 9,5 por ciento.


 Según se desprende de esta encuesta, son más de 374.000 las personas que trabajan en el sector de las TIC en nuestro país, siendo nuevamente el sector servicios el que más personal contrata (323.664 personas).


 En cuanto a la inversión en investigación y desarrollo (I+D), las empresas tecnológicas de nuestro país destinaron 779 millones de euros a esta partida (un 12,5 por ciento más que el año anterior), lo que supone el 14,2 por ciento de todo lo que el sector empresarial dedica al I+D. De igual manera, 18 de cada 100 trabajadores dedicados al I+D se encuentran en la industria de las TIC, siendo las mujeres el 22 por ciento del personal.


 Igualmente, el INE analiza el uso que de las herramientas tecnológicas hacen las empresas de la industria TIC en nuestro país. Así, de las que cuentan con acceso a internet, la inmensa mayoría accede mediante conexiones de banda ancha (el 97,6 por ciento); es decir, diez puntos más que en la misma encuesta realizada un año antes.


Eso sí, sólo el 61,1 por ciento de las empresas TIC de nuestro país cuenta con acceso a internet y/o página web.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información