VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 31 JUL 2009

El negocio del dinero móvil será un servicio de masas en 2014

La actividad en los servicios de pago a través de teléfonos móviles se está acelerando en muchos mercados emergentes, tal y como refleja un informe realizado por Ovum.
Paula Bardera

El estudio, titulado “Dinero móvil en mercados emergentes”, considera que este negocio aún está dando sus primeros pasos, y sin embargo, tiene el potencial para convertirse en un servicio de mercado de masas, que penetrará en un tercio de todos los usuarios de telefonía móvil de mercados emergentes en los próximos cinco años. En cualquier caso, en gran parte dependerá de cómo la industria haga frente a diferentes barreras de mercado, así como a su habilidad para cuidar la demanda de los usuarios con proposiciones claras, simples y atractivas.

El negocio de dinero móvil se ha impulsado en los últimos dos años en los mercados emergentes, sobre todo, en los mercados más maduros. “El éxito de la subsidiaria en Kenya de Vodafone, Safaricom, con su servicio de dinero móvil M-Pesa ha puesto de manifiestoel potencial de este tipo de servicios de dinero móvil”, ha explicado Angel Dobardziev, responsable de prácticas en mercados emergentes y coautor del informe.

Aún así, y a pesar de que se han realizado más de 100 lanzamientos de servicios de dinero móvil tanto por parte de proveedores de servicios como de bancos, el mercado sigue siendo frágil, con pocos servicios realmente consolidados.

Aunque lo cierto es que existen toda una serie de escenarios alternativos, Ovum predice que el más probable será un mercado donde la penetración de servicio oscile entre el 30 y el 40 por ciento del emergente mercado de usuarios de móviles en 2014. La industria sí ha resuelto algunos problemas del mercado más rápidamente de lo previsto, por lo que un escenario más optimista puede ser posible donde una demanda de usuarios más fuerte propulse los servicios de dinero móvil para penetrar entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en los mercados emergentes en el año 2014.

Uno de los factores fundamentales que están influyendo en este mercado de los servicios de dinero móvil es la relativamente pequeña penetración del acceso a los servicios financieros, si se compara con la más alta penetración de otros servicios móviles.

Los proveedores de servicios, junto con los bancos, necesitarán dirigirse a clientes conectados, pues son ellos la clave para impulsar el mercado hoy en día. “El reclutamiento, formación, incentivación y soporte de redes de agentes de dinero móvil serán claves para las estrategias que lleven a cabo los proveedores de servicios en este sentido, particularmente cuando se dirigen a clientes que no tienen cuentan bancarias”.

“Sin acceso a una amplia red de distribución para que los usuarios depositen y manejen dinero a medida que utilizan el servicio, los usuarios serán reticentes a sacarle partido”.

Así, para asegurar que las quejas y problemas con los primeros usuarios no acaban con el mercado antes de que despegue, los proveedores de servicios deben conseguir que, al menos, lo básico, funcione correctamente. “Esto significaría no perder de vista el hecho de que las telecomunicaciones y la banca tienen tolerancias en sus operaciones principales muy diferentes tanto en tamaño, como en volumen y margen de error. A medida que ambos mundos acerquen posiciones, esto significará un acercamiento diferente a la seguridad y fiabilidad del servicio”, concluye Dobardziev.

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