VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 07 ABR 2009

El consumo de móviles e Internet se dispara en Italia tras el terremoto

El terremoto que ha sacudido la región italiana de Abruzzo deja más de 150 fallecidos y más de cien mil personas afectadas. El consumo de móviles para intentar localizar a familiares y servicios de emergencia, así como de Internet en busca de ayuda e información, se ha disparado.
Arantxa Herranz

El terremoto que ha asolado la región de Abruzzo ha incrementado el consumo de telefonía móvil e Internet entre los italianos.

Un especialista en movimientos sísmicos, Giampaolo Giuliani, llegó incluso a publicar un vídeo en YouTube la semana pasada en la que alertaba de la posibilidad de que se produjera un terremoto. Un vídeo que está provocando mucha controversia, ya que incluso el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que “los terremotos no se pueden predecir”.

Sea como fuere, el terremoto, de 6,3 grados, ha dejado más de 150 muertos y más de 1.500 heridos en la región. Sus efectos se hicieron notar incluso en la capital, Roma, que está a unos 100 kilómetros del epicentro.

Tras el pánico que generó el movimiento de tierras, las autoridades solicitaron a los habitantes que evitaran el uso de teléfonos móviles si era posible. “Se recomienda no utilizar los coches ni los móviles, salvo en casos de extrema necesidad, con el fin de no saturar las líneas”, señalaba en un comunicado público el presidente de la región, Gianni Chiodi.

El terremoto también ha provocado, como en otras situaciones catastróficas, los primeros movimientos solidarios en Internet. Así, por ejemplo, se ha creado un grupo en Facebook denominado Aiutiamo l´Abruzzo para ayudar a la zona devastada. En este grupo se pueden compartir teléfonos de emergencia e información, dónde donar sangre y dónde obtener ayuda médica. Además, se han formado otros 90 grupos en Facebook en los que se discute cómo prepararse para un terremoto.

Por otro lado, según las primeras informaciones, la infraestructura técnica de la zona ha resistido bien al terremoto y no se han producido efectos negativos en las páginas web ni en las telecomunicaciones. De momento, tampoco se tiene constancia de la aparición de ningún virus que intente sacar partido de esta catástrofe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información