VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 06 MAY 2015

El consumidor conectado quiere experiencias de compra personalizadas

El comprador actual espera experiencias multi-pantalla y omnicanal de las marcas y de las tiendas. En el caso concreto de España, el usuario utiliza cinco dispositivos como media en cada proceso de compra, frente a los 3 dispositivos que refleja el informe de 2014, según el informe Connected Commerce 2015, de DigitasLBi.
E-commerce
Reyes Alonso

Este estudio, que analiza las principales tendencias en el sector retail en 17 países –entre ellos, España- pone de relieve el incremento de dispositivos conectados y del social commerce, así como el interés del usuario en la personalización de su experiencia de compra.

El nuevo consumidor conectado
El consumidor está cada vez más conectado a través de múltiples de dispositivos. En España, los smartphones se configuran como el principal dispositivo utilizado por el usuario en su proceso de compra. Así lo reconoce el 89 por ciento de los encuestados frente al 75 por ciento de 2014. Aun así el PC de sobremesa y el portátil con un 46 y un 43 por ciento respectivamente, continúan siendo las plataformas preferidas por los consumidores españoles a la hacer efectiva la transacción.
La encuesta muestra además que los productos y los servicios que permiten que esta nueva clase de consumidor conectado actúe por impulso, se están haciendo populares. Por ejemplo, la recogida de la compra en tienda es una de las opciones favoritas de los compradores. De hecho, el 51 por ciento de los consumidores de todo el mundo se aprovechan de las ventajas de estos servicios denominados “click and collect”.

La personalización, factor determinante
La personalización de la experiencia de compra es el camino más seguro para llegar al bolsillo del usuario. Según el estudio, un 65 por ciento de los usuarios de todo el mundo dice que compra más o con mayor frecuencia cuando da con experiencias de compra personalizadas. En España, este ratio se sitúa en el 62 por ciento y, de ellos, un 51 por ciento reconocen que esto les incentiva para comprar más a menudo, mientras que un 46 por ciento responde que le hace comprar más.  
La demanda de personalización va más allá de la experiencia online. Un 70 por ciento de los consumidores admite que es más partidario de adoptar nuevas tecnologías en la tienda como monitorización vía GPS o Wi-Fi, si recibe a cambio beneficios como vales de dinero personalizados.

Redes sociales
El estudio también evidencia que las redes sociales, en la medida que son consultadas antes de la compra, impactan en el proceso tanto si es una operación on como off-line. En España, Facebook sigue la tendencia mundial de ser la red social que más influye en el proceso de compra. Así lo afirma un 58 por ciento de los usuarios en nuestro país. Un porcentaje muy alejado al que atribuyen al resto de plataformas sociales como Pinterest (35 por ciento), Instagram (34 por ciento) y Twitter (30 por ciento).
El informe se ha realizado entre consumidores de Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información