VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 20 ENE 2014

El comercio online debe suponer una evolución logística y de transportes, aún incipiente

La tendencia al alza del comercio online debe suponer una evolución de las estructuras logísticas y de transportes tradicionales. Los cambios evidentes de los hábitos de compras deben afrontarse con una política integral de los transportes comerciales, según advierte el Instituto británico de Ingeniería y Tecnología (IET).
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Gaurav Sharma, CIO UK

Sus expertos han realizado una encuesta en la que el comercio online supuso más del 60 por ciento de las ventas estas navidades en una clara evolución que, según el estudio Ipsos Mori, realizado por el IET debe suponer una nueva logística de entrega y distribución de los artículos adquiridos por esta vía.

Como subraya el profesor del mencionado Instituto, Phil Blythe, estos cambios en los hábitos de compra deben tenerse en cuenta, tanto para definir una política integral de transportes como para que los jefes de tecnología del comercio minorista mejoren su plataforma logística.

La prácticas de logística inteligente pueden no solo reducir costes sino también la huella de carbono, según los expertos."Tradicionalmente, el comprador salía a la calle, a las tiendas o centros comerciales y cargaba con sus regalos. Ahora, hay una explosión de las compras online y esto supone más envíos y un enorme aumento del tráfico rodado, de las emisiones y congestión en nuestras carreteras. Se habla mucho de la entrega por medio de aviones no tripulados, pero esta posibilidad está a más de una década de distancia", concluye Blythe.

Los expertos sugieren que se optimicen los medios de transportes para este tipo de entregas, que se aproveche la capacidad no utilizada en los camiones o flotas de entrega o animar a los consumidores a que agrupen sus pedidos en una sola entrega, reduciendo el número de transportes individuales.

Compañías como Amazon o Tesco ya están trabajando en esta línea en EE.UU., intentando agrupar demanda para reducir sus costes de envío. Sin embargo, ante el escaso éxito actual de este tipo de iniciativas, el IET se muestra escéptico sobre el interés de los consumidores en colaborar para mejorar el medio ambiente.

"La evidencia sugiere que aunque la gente sustituya una tienda o un viaje en coche por una compra online, esta no sustituye necesariamente el viaje en coche que también se realiza por placer o para mantenerse en contacto con otra gente”, remata el experto.


 

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