VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 28 NOV 2013

El 42% de los adolescentes españoles admite visitar sitios web que sus padres desaprobarían

Un estudio europeo realizado por Atomik Research para McAfee en cinco países europeos, entre ellos España, revela una alarmante desconexión entre lo que los adolescentes hacen en la red y lo que sus padres piensan que hacen, a pesar del hecho de que el 55 por ciento de los progenitores afirme haber ayudado a sus hijos a crear los perfiles en la red.
adolescentes

Según este estudio, muchos adolescentes españoles acceden a contenido inapropiado en la red, a pesar de que el 67 por ciento de ellos dice tener la confianza de sus padres para hacer lo que es adecuado cuando navegan por la Red.
 
El 36 por ciento de los padres cree que sus hijos les dicen la verdad sobre lo que hacen cuando están conectados y el 70 por ciento confía en que no accederán a contenido online inapropiado.
 
Sin embargo, esta brecha generacional está llevando a muchos adolescentes a hacer actividades peligrosas e incluso ilegales en nuestro país. De hecho, el 42 por ciento de los encuestados admitió visitar sitios web que sus padres desaprobarían; el 49 por ciento reconoció haber visto vídeos en Internet que sus padres no aprobarían; el 55 por ciento ha pirateado música online y un 5 por ciento admite haber comprado alcohol o drogas a través de la red.

Además, el 25 por ciento de los adolescentes admite haber buscado intencionadamente contenido pornográfico en la red, y el 8 por ciento de éstos vio estas imágenes una o varias veces al día. A ello se suma que el 17 por ciento de los adolescentes ha quedado con alguien que conoció a través de la Red.
 
Implicación de los padres  
Según afirma el estudio, el 64 por ciento de los padres ha mantenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en Internet, el 12 por ciento no ha monitorizado nunca su actividad en Internet y un 48 por ciento no cree que sus hijos se puedan meter en problemas navegando.

De aquellos que controlan la actividad online de sus hijos, el 31 por ciento tiene controles parentales instalados en todos los dispositivos móviles  que usan sus hijos; el 14 por ciento ha obligado a sus hijos a que les den la contraseña de sus dispositivos móviles, y un 21 por ciento ha hecho que les den la contraseña del correo electrónico y de sus cuentas en las redes sociales.

No obstante, un 29 por ciento de los progenitores reconoce que sus hijos saben más de tecnología que ellos mismos y, por tanto, nunca serán capaces de conocer su comportamiento en la red. De hecho, un 11 por ciento de los adolescentes admite haber deshabilitado los controles parentales de sus dispositivos.

Y mientras, el cyberbullying aumenta
Ante estos resultados, la firma de seguridad advierte en un comunicado que el cyberbullying es un peligro real “un fenómeno que muchos de los encuestados han presenciado o experimentado a través de Internet”, y así lo confirma el estudio.

Nada menos que el 26 por ciento de los adolescentes dice haber sido testigo de cómo un amigo o compañero de clase ha sido acosado que, en el caso de España, la principal plataforma  a través de la que se han llevado a cabo acosos ha sido Tuenti.

Un 10 por ciento, según el estudio, ha sido objeto de comportamientos crueles en Internet, provocando en ellos reacciones como el enfado, en su mayoría, pero un 33 por ciento afirma que han perdido las ganas de vivir.

La respuesta más popular entre aquellos que han presenciado comportamientos crueles es que pidió a la persona que dejase de comportarse así (el 44 por ciento), pero un 29  afirmó no hacer nada al respecto.

El cyberbullying sigue creciendo, asegura McAffee. Al respecto, Blanca Matalobos, psicóloga y terapeuta familiar, indica que “la generalización del uso de Internet y de las redes sociales abre un nuevo reto a la tarea educativa de los padres, porque supone una ventana al mundo realmente atractiva para los adolescentes. Los padres no deben dar de lado esta labor y transmitir a sus hijos mensajes realistas y no alarmistas. Pero evidentemente, sí hay que hablar de qué cosas entrañan riesgos en Internet y establecer unas normas claras y unos límites en la utilización y en el tiempo de uso de las redes sociales y de la Red”.
 
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información