VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 27 MAR 2014

¿Dónde está la frontera entre el ser humano y los objetos en la era de Internet de las Cosas?

El Instituto VINT cree que en la nueva era tecnológica abierta con Internet de las Cosas se produce un nuevo tipo de relación entre el ser humano y los objetos que le rodean, diluyendo las fronteras entre hombre y máquina. En su segundo informe sobre el tema, vaticina que los actuales dispositivos de mano por terminales insertados en, sobre o dentro de nuestro propio cuerpo.
Ser humano e IoT
Reyes Alonso

El laboratorio de tendencias de Sogeti, Instituto VINT, cree que esta nueva forma de conectarse, creará un sentimiento de empatía entre el hombre y las máquinas. Aplicado al mundo de la empresa, el informe titulado “Empathic things”, cree que ayudará a las entidades públicas y privadas a comprender mejor la situación particular de sus clientes.

 

Obviamente, estos cambios tendrán un impacto muy notable a los departamentos de marketing de las empresas, quienes deberán de incluir, junto a los términos tradicionales de producto, precio, lugar y promoción, el de contexto, entendiendo éste como la situación personal y la forma de pensar de los clientes.

Dentro de este planteamiento futurista, VINT ha identificado 6 categorías de lo que han denominado “cosas empáticas”, definidas en función de la posición que ocupan en el cuerpo y del tipo de información que reciben: wearables (adjuntas a la piel, proporcionan una visión en datos corporales tales como el ritmo cardiaco); augmentables (complementan los sentidos con datos procedentes del entorno del usuario); surroundables (combinan datos del cuerpo del ser humano con información externa); enchantables (objetos cotidianos equipados con tecnología inteligente); swallowables (convierten los datos del cuerpo en un identificador digital); y biohackables (implantados bajo la piel para mejorar el desarrollo humano).

 

Con todo, los autores reconocen que “habrá un gran número de lanzamientos fallidos en el mercado y el potencial tecnológico, el atractivo social y la viabilidad económica determinarán si la tecnología denominada íntima o personal se integra en nuestro universo cotidiano. La nueva tecnología posibilita la comprensión de la situación y la mentalidad personal del cliente”.


 

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