VIDA Y HOGAR DIGITAL | Artículos | 11 ABR 2016

Descubriendo Sprout de HP

Tags: PC Windows 10
Sprout de HP es una sorprendente solución para despertar la creatividad de los más pequeños de la casa o incluso facilitar los procesos creativos en el trabajo. Gracias a una lámpara-escaner y a una alfombrilla táctil, uno puede trabajar en el modelado de objetos 3D o realizar composición 2D, entre otras muchas cosas.
hp sprout
Marc Corredera

¿Qué es lo que podía interesarme a mí del "Handmade Festival" de Barcelona? No es el típico evento al que asistiría un fan de la tecnología, aunque en esta edición se podía encontrar y disfrutar de una experiencia asombrosa: HP mostró Sprout a los asistentes que, curiosos, se atrevieron a preguntar y a manejar alguno de los cuatro equipos preparados por la marca. 

No fue fácil encontrar el "stand" de Hewlett-Packard, no por que fuera un lugar gigantesco, sino por que en los pasillos había un sinfín de tenderetes dedicados al "Do it Yourself": se apilaban los unos tras los otros en grandes hileras, con muchos curiosos mirando a todas partes. Era sábado. Tras quince minutos escudriñando el espacio, dí finalmente con el pequeño espacio reservado por HP.

Unos cuantos niños estaban sentados frente a las pantallas de los All-In-One, aunque no manejándolos de una forma tradicional: se había substituido el teclado mecánico por una alfombrilla táctil de 20 puntos, en la que se reflejaba una pantalla de 20". Dichosos mis ojos cuando, al acercarme al ordenador que había a mi izquierda, ví como se golpeaban las octavas de un piano virtual. Empezaba a sentir el cosquilleo de la curiosidad.  

 

All-in-One para despertar la creatividad

¿Qué es Sprout? En realidad no sabía exactamente qué iba a mostrarme HP, y tras poco más de 45 minutos con el formador de la compañía, me hacía creces de la tecnología con la que tomaba un primer contacto: había llegado al "Handmade Festival" con un total desconocimiento del concepto Sprout, pero me fuí con ganas de probarlo a fondo y con más calma en mi propio estudio. 

En realidad el equipo está formado por un All-In-One con procesador Intel Core i7, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 745A, pantalla táctil FULL HD de 23" y disco duro SATA de 1TB; una alfombrilla táctil de 20" con revestimiento resistente; y un iluminador HP, que comprende un proyector, una cámara de 14,6MP, cámara 3D Intel RealSense y lámpara de escritorio LED. ¿Dónde está la clave? 

Los niños que había frente a los PCs de HP hacían y deshacían con total naturalidad, como si fuera algo que hubieran hecho desde siempre: es la misma sensación que tengo cuando veo a los más pequeños de la casa manejar un tablet. Me apetecía unirme al juego, sentarme y comenzar experimentar por mí mismo lo que Sprout podía y no podía hacer. 

Lo que más me sorprendió del producto fue la inmediatez a la hora de reaccionar al gesto. Es decir, la alfombrilla táctil permitía agrandar y empequeñecer una imagen con total soltura, darle la vuelta y desplazarla sin retraso entre el gesto y la acción, e incluso era posible pintar el interior de un objeto como si en nuestras manos hubiera un rotulador. Y que decir cuando, tras localizar una imagen que nos interesaba, con otro simple gesto vertical se desplazaba de la pantalla del All-in-OIne a la alfombrilla. 

Me ha quedado bastante claro que Sprout de HP es una herramienta de edición lista para dar rienda suelta a la creatividad de cada uno. ¿Hasta qué punto? Habrían hecho falta más de 45 minutos para conocer los límites del producto. Cada cosa que descubría generaba la necesidad de responder a otra pregunta pendiente. 

Tus objetos 3D listos para editar

Una de las preguntas que le hice al formador de HP fue: ¿Se podría escanear en un futuro una funda de un móvil, luego editarla con el software del PC y a continuación duplicarla mediante una impresora 3D? La respuesta fue tajante e instantánea: sí, eso ya es una realidad. Lo pensé unos instantes, me mostró una demo y, a partir de ahí, todo cobraba sentido en mi cabeza. 

Cualquier objeto que uno tenga a mano puede ser utilizado para incluirse en un documento, formar parte de un collage o editarse en el PC para luego volverse a imprimir en 3D: a la demostración que me hicieron se podía haber sumado la impresión de una figura tridimensional con plástico ABS. ¿No? En cualquier caso, el escaneado de un objeto me pareció más que solvente. 

 ¿Cuáles son las condiciones básicas para el escaneado de objetos? Solamente hay una, que quepan bien en la zona iluminada de 50,8 cm de diagonal de la alfombrilla o en la pequeña base circular diseñada para este propósito. Si se emplaza el objeto directamente sobre la alfombrilla, el proceso de registro es tremendamente sencillo: hay que realizar tantos "ciclos" como caras tenga lo que vaya a digitalizarse.

¿Qué ventajas tiene un escaneado con la plataforma circular dedicada? Está ligeramente inclinada y rotará 360º: bastará con utilizar Blu-Tack para fijar el objeto en la superficie y esperar que se complete el proceso de digitalización. Fueron necesarias tres pasadas para modelar y trasladar a la pantalla el tigre que aparece en el vídeo incluido sobre estas líneas: en el resultado había unas pocas lagunas, pero la aplicación las rellenó automáticamente con gran acierto. 

Una vez se tiene el objeto 3D en la pantalla del All-In-One, no hay más que deslizarlo a la alfombrilla táctil y comenzar a editarlo con las herramientas disponibles. ¿Quieres cambiarle la textura y los colores? Cómo se utilice un modelo 3D ya depende de la destreza de cada uno.

Todo lo que se escanea se almacena en el ordenador, disponible para futuros proyectos. ¿Sabías que se pueden registrar dos objetos al mismo tiempo y que el software los importará de forma independiente? Claro está, la idea es que en este caso se utilice la alfombrilla táctil. 

Entretenimiento en casa

Durante mi visita a HP en el "Handmade Festival" de Barcelona me quedó claro que Sprout sería el centro de atención en el hogar. ¿Podría resistirse un niño a la facilidad de manejo del producto? Todo lo contrario, seguro que permanecería en la silla tanto tiempo como sus padres le dejaran: pocas veces un PC es tan amigable, versátil y abierto a la creatividad de los pequeños de la casa.

Yo mismo me fui del stand de HP con ganas de descubrir los entresijos de la tecnología implementada por la marca, conocer los límites del escaneado, editar objetos para luego re-imprimirlos, y catar las varias aplicaciones prácticas que aporta la combinación de un All-in-One con una lampara-escáner. 

Por otro lado, aunque el escaneado de objetos es algo que llama mucho la atención, quizás lo es más el poder trabajar con dos pantallas. Es decir, tener una alfombrilla táctil donde editar una imagen y contar con una pantalla de 23" en la que ver el resultado de los retoques que uno vaya haciendo sobre la marcha. De hecho, Adobe Illustrator ya tiene una versión adaptada para Sprout. 

La precisión y pulso de un ratón es poco comparable con la precisión de trazo cuando se emplea una mano. HP tiene un lápiz óptico para la edición de imágenes, aunque el formato circular del extremo creo que podría mejorarse: sí es cierto que para el uso en casa es lo más apropiado de cara a preservar la integridad de la alfombrilla táctil, pero debería lanzarse un stylus con la punta lo más fina posible. En muchos casos es clave el ser milimétricos al selecionar o dibujar. 

Realizar un gesto sobre la alfombrilla táctil del Sprout de HP es sinónimo de instanteidad, lo que permite llevar a cabo acciones rápidas y sin demora. De hecho, los marcos de la alfombrilla simulan los marcos de la pantalla del All-in-One, de forma que se puede desplegar el menú lateral de opciones de Windows 10 y previsualizar las ventanas de las aplicaciones abiertas.  

¿Le falta algo a este producto? Me gustaría ver un teclado virtual adaptado a las dimensiones de la alfombrilla táctil y también tener varios tamaños de dicha alfombrilla, pues no todos tenemos el mismo espacio en el escritorio de la oficina o de casa. 

A continuación incluyo las principales especificaciones del actual Sprout de HP:

  • Precio a fecha de este artículo: 2199 euros IVA Incluido (En España). 
  • Intel® Core™ i7-4790S con gráficos HD Intel 4600 (3.2 GHz, 8 MB de caché, 4 núcleos).
  • Memoria RAM DDR3L de 8 GB (2 x 4 GB).
  • Disco duro SATA SSHD de 1 TB, 5400 rpm.
  • Pantalla FHD WVA (1920 x 1080) de 58,4 cm (23") en diagonal con retroiluminación LED, antirreflejos y con función táctil de 10 puntos.
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 745A (DDR3 dedicada de 2 GB).
  • Tecnología de sonido DTS.
  • Iluminador HP, que incluye Proyector HP DLP, Cámara de alta resolución HP (hasta 14,6 MP), Cámara 3D Intel® RealSense™ y lámpara de escritorio LED.
  • Conectividad Bluetooth y Wi-Fi, x2 puertos USB 2.0, x2 puertos USB 3.0, x1 salida HDMI,.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información