VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 09 DIC 2015

Derechos del consumidor cuando tiene que recurrir a un servicio de reparación de móviles

Tags: Actualidad
Un estudio de OCU, la organización de consumidores y usuarios, entre servicios técnicos de re reparación de móviles ha identificado problemas con la información previa que facilitan, los resguardos y las facturas. Te contamos en qué te tienes que fijar cuando tienes que recurrir a este tipo de establecimientos.
iPhone pantalla rota
R. Alonso


Como informábamos la semana pasada, el estudio llevado a cabo por la organización de consumo advierte que los problemas más habituales en los servicios técnicos de reparación se centran en la falta de información básica de consumo, ya que en pocos se informaba de forma correcta sobre el derecho a pedir un presupuesto previo, el coste de la mano de obra, la existencia de una garantía de tres meses después de la reparación o la disponibilidad de hojas de reclamaciones.

Esto es lo que debes tener en cuenta cuando tienes que acudir a estos servicios, según OCU:

•    Pide un presupuesto. El consumidor tiene derecho a pedir un presupuesto por escrito y deben entregárselo en un plazo no superior a 5 días laborables. Este documento debe reflejar los problemas del móvil y solo hay que pagar por él sí se rechaza la reparación. El coste no debe superar el importe de una hora de mano de obra.  
•    No olvides el resguardo. Cuando el consumidor entrega el móvil tiene que recibir un resguardo. De lo contrario, en caso de que el móvil desapareciera, no tiene pruebas de su depósito. 
•    Exige la factura completa. La tienda de reparaciones está obligada a facilitar una factura que identifique claramente al reparador, al consumidor, al producto y precise las operaciones realizadas, las horas de trabajo empleadas, los repuestos utilizados y el IVA.  
•    Repuestos nuevos. Los repuestos tienen que ser nuevos. Cuando se devuelve el móvil ya reparado, tienen que entregar las piezas que hayan sido reemplazadas.  
•    Garantía de 3 meses. Las reparaciones están garantizadas 3 meses desde la entrega del aparato (a menos que entretanto sea manipulado por otros). Si en este plazo se repite la misma avería. el consumidor no tendrá que volver a pagar.
•    Hoja de reclamaciones. En caso de problemas, el usuario podrá usarla para reclamar hasta un mes después de la entrega del móvil.

 

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