VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 17 FEB 2006

Contenido audiovisual menos defensivo e innovador: el GRETEL

El informe “La explotación de los contenidos audiovisuales en su transacción a los nuevos medios digitales”, elaborado por el GRETEL y el COIT, destaca la inadecuación entre oferta y demanda, y la incertidumbre regulación de protección de derechos de autor.
Angel Vallejo
El Grupo de Trabajo en Regulación (GRETEL), ayudado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), ha elaborado un informe sobre el sector audiovisual y su evolución, centrado en “La explotación de los contenidos audiovisuales en su transición a los nuevos medios digitales”. Los autores creen que es necesario un nuevo modelo de protección en el que se logre un equilibrio entre los derechos de los creadores, la industria y los consumidores. Los expertos destacan como clave la inadecuación entre oferta y demanda así como la incertidumbre regulación que está a la espera, entre otras medidas, de la ley sobre la implantación del canon por copia.
Según el informe hasta ahora el modelo establecido es defensivo y las agencias de gestión quieren que éste no se rompa para así trasladarlo a la era digital, y esta idea según los autores crea una confusión en los consumidores ya que no entienden la reglamentación existente, ya que por un lado hay que proteger la creación mientras que por un lado se sigue dotando de material para llevar a cabo las copias.
El informe a este respecto aclara que la regulación vigente, nacida en la era analógica, ha quedado obsoleta en la nueva era digital, pero tampoco los recientes intentos de readaptación son una respuesta eficaz, ya que adoptan soluciones parciales que no terminan de contentar a los agentes, ni consiguen alinear los objetivos perseguidos, por lo que se “crea una incertidumbre regulatoria que actúa como freno de la inversión”, según el GRETEL.
Los expertos dicen que la situación debe cambiar teniendo en cuenta que los derechos de los consumidores son la primera consideración que se ha de tomar, así como rehacer el sector con una ley, en curso, y atender los intereses de la creación y de los fabricantes que quieren que los contenidos se han usados el mayor número de veces posible por los usuarios, por lo que quieren que existan pocas barreras pero sin embargo, aclara el Grupo de Trabajo en Regulación, a largo plazo agotarían la creación de los contenidos.

Tel: 913 911 066
www.coit.es

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