VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 29 JUN 2015

¿Cómo compramos los españoles en Internet?

La semana pasada os hablábamos de las conclusiones del estudio de eCommerce 2015 de IAB Spain, que destacaba que en torno a 7 de cada 10 internautas son compradores online. Este documento también contiene conclusiones sobre cómo es ese proceso de compra en Internet, qué lo influencia, el grado de satisfacción de los usuarios y, muy importante, los motivos de abandono de una operación.
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Reyes Alonso

El estudio de eCommerce 2015, elaborado por VIKO para IAB Spain, detecta cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del  ecommerce y evaluación post-venta.

Según sus datos, el 56 de por ciento de los usuarios busca información directamente en la web de la tienda; el 51 por ciento utiliza motores de búsqueda; el 34 por ciento se conecta a webs agregadores de ofertas; el 30 por ciento a foros y blogs; el 29 por ciento a webs comparadoras y, finalmente, un 21 por ciento en la propia tienda física.

Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49 por ciento), seguido de la familia y amigos (45 por ciento), la web de la marca (36 por ciento), las redes sociales (27 por ciento), la publicidad online (26 por ciento), el email (24 por ciento), la publicidad offline (11 por ciento) y los famosos (3 por ciento). En el caso del email, el 78 por ciento de los compradores online recibe correos con cupones o descuentos y, de éstos, un mayoritario 91 por ciento los utiliza, tanto en web (81 por ciento) como en tienda física (54 por ciento).

En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10,  y los motivos que favorecen este elevado ratio son principalmente económicos, la facilidad de uso de la página, la forma de pago ofrecida, la confianza generada y los plazos de entrega.

En el aspecto negativo, casi 1 de cada 2 compras abandonadas fue por costes ocultos (44 por ciento), pocos métodos de pago (22 por ciento), precios poco claros (18 por ciento) o errores en la web (14 por ciento), destaca el estudio.

En el aspecto de privacidad y tracking de datos, un 65 por ciento de los compradores online, y a un 52 por ciento están de acuerdo con tener que registrarse y con recibir ofertas según compras realizadas. Sin embargo, goza de baja aceptación que la publicidad online vista al navegar esté relacionada con búsquedas realizadas (34 por ciento)

 

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