VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 23 ABR 2014

Comienza entre críticas la conferencia sobre el futuro de la gobernanza en Internet

Tags: Internet
Brasil es el lugar en el que se celebra este miércoles y jueves NETmundial, cumbre cuyo objetivo es elaborar los principios de gobernanza de Internet y perfilar el camino a seguir para la evolución de la Red. ¿Qué esperar de esta reunión sobre el futuro de Internet?
Internet
John Ribeiro, IDG News Service

Asuntos como la neutralidad de la red, las ciberarmas y las prácticas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU se pueden quedar fuera de la agenda de discusión de la conferencia sobre gobernanza en Internet que tiene lugar esta semana en Sao Paulo. Al menos, es lo que sostiene la campaña activista Our Net Mundial, que asegura que el texto propuesto “carece de toda fuerza”, no menciona el espionaje masivo de la NSA, ni la colaboración activa que prestaron a las autoridades de este país algunas compañías de Internet.


También una parte importante de los participantes están intentando concretar medidas y decisiones en este foro.


La reunión de los representantes de NETmundial (Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza en Internet), presentó el pasado jueves un documento  para guiar las discusiones de la reunión.


Una propuesta anterior filtrada por WikiLeaks proponía acuerdos internacionales para evitar el desarrollo de armas cibernéticas y pedía que Internet se mantuviera neutral y libre de toda discriminación.

 

Dilma Rousseff, presidenta del país anfitrión,  ha sido muy crítica con las prácticas de vigilancia del gobierno de EE.UU. después de las revelaciones sobre la posible intervención de sus propias comunicaciones por parte de la NSA.


Aunque el documento que se debatirá en Brasil no menciona directamente la vigilancia de la NSA, sí se referirá a la libertad de expresión, de información y al derecho a la privacidad, incluyendo la recolección arbitraria o ilegal de datos personales.


Esta mención de principios universales refleja, no obstante, cierto deseo de alcanzar acuerdos interestatales, que puedan prevenir violaciones de los derechos como las acciones llevadas a cabo por la NSA, según algunos expertos en gobernanza en Internet.


La Agenda de Túnez fijada en la pasada Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información también pidió respetar los principios de política exterior que se aplican a nivel mundial, a la gobernanza de Internet.


La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, incluso solicitó la semana pasada en una carta remitida a NETmundial, que “los resultados de la cumbre sean concretos y tengan metas claras y un calendario realista, aunque ambicioso". También identificó una serie de áreas en las que se podría lograr "esta concreción”, incluida la globalización de la ICAAN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet).


En este sentido, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de EE.UU. ya admitió el pasado mes que planea poner fin a la supervisión que mantiene desde hace 16 años sobre la ICANN, en una medida que parece dar respuesta a la fuerte crítica que ha recibido el gobierno de EE.UU. al respecto.

 

En las próximas horas empezaremos a ver lo que da de sí esta conferencia, que se retransmitirá en vivo por Internet.




 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información