VIDA DIGITAL | Noticias | 26 FEB 2015

Bluetooth se prepara para Internet de las Cosas

Los promotores de Bluetooth planean darle a esta tecnología una vía para formar redes en malla que amplíe espectacularmente su rango y potencia, de manera que les permita ganar protagonismo en el prometedor mercado de Internet de las Cosas.
Bluetooth
Redacción PCWorld

Bluetooth parece una tecnología muy adecuada para IoT, especialmente por su bajo consumo y su inclusión en todos los smartphones actuales, al igual que en muchos otros dispositivos. Sin embargo, su alcance apenas llega con soltura los 30 metros de distancia, y necesita apoyarse en las llamadas redes de tipo hub-and-spoke (con un enrutador central que distribuye el tráfico a los nodos secundarios) para entablar la comunicación. Otras redes, como como ZigBee o 6LoWPAN, pueden formar redes más amplias, simplemente vinculando dispositivos cliente.
Como recoge Stephen Lawson en PCWorld EE.UU., las mallas permiten que diversos dispositivos, termostatos o luces que se conecten, puedan comunicarse sin necesidad de contar con un PC cercano o un dispositivo hub dedicado, con lo que es más sencillo y barato crear redes. Esta capacidad es clave para el Thread Group, una alianza de redes IoT integrada por el grupo Nest de Google y otros grandes proveedores, que se ha decantado por la tecnología 6LoWPAN, a pesar de estar menos extendida que Bluetooth. Sus dispositivos serán capaces de formar automáticamente sus propias redes, según el propio grupo.
Pero el Grupo de Interés de Bluetooth (su nombre en inglés es Bluetooth Special Interest Group), como era de esperar, no se quedarán sentados y ya están intentando entrar en este juego también. El pasado martes anunciaron la creación de un grupo de trabajo que desarrolle una función que permita esta estructura de red en malla que podría estar disponible el próximo año y que permitiría a los dispositivos conectarse también sin necesidad de un hub.
Ese plazo puede que no sea excesivo, si quiere convertirse en la opción preferida para conectar productos IoT en el hogar, según advierte algún analista. Sin embargo, Bluetooth podría extenderse a empresas e industrias de automoción y gestión móvil de activos, sistemas de seguridad, control de frío y calor, integrando miles de dispositivos en una misma malla, según sus promotores.
Ya se han ofrecido más de 80 empresas voluntarias para integrarse en este nuevo grupo de trabajo e incluso, el fabricante de chips CSR ya ha puesto en marcha su propia tecnología de redes malla, llamada CSRmesh, para dispositivos Bluetooth inteligentes, que podrían utilizarse en la automatización de hogares y otras áreas.
Qualcomm adquirió esta compañía en octubre pasado por 2.500 millones de dólares.



 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información