VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 15 ABR 2014

Baja el gasto en telecomunicaciones de los hogares españoles

El gasto anual de las familias españolas en telecomunicaciones ha caído un 11,27 por ciento desde 2010, según la última actualización de las tipologías Habits de perfiles de consumo que elabora AIS Group. Los datos indican que si en 2010 el gasto medio anual de los hogares españoles en telecomunicaciones era de 959 euros, en 2013 se situó en 847.
Ethernet-redes-cable

Según la última entrega de Habits, tomando como referencia los municipios de más de 10.000 habitantes, las familias con el gasto más alto se concentran en Madrid y Baleares. Ocho municipios madrileños se sitúan entre los que más gastan: Rivas-Vaciamadrid, Boadilla del Monte, Valdemorillo, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Torrelodones y Coslada. A ellos les siguen dos localidades mallorquinas, Marratxí y Calvià.

En el lado opuesto, los hogares de Albacete y Murcia los que presentan un perfil de gasto más bajo en servicios de telefonía e Internet.

Capitales de provincia
En lo que respecta a capitales de provincia, es Madrid donde las familias invierten una mayor cantidad en estos productos y servicios, casi 950 euros anuales en 2013, lejos de los cerca de 1.100 anuales que destinaban a las telecomunicaciones en 2010. Tras Madrid está Palma de Mallorca, cuyos hogares, pese a haber reducido su consumo un 12 por ciento desde 2010, rozan los 940 euros anuales de media. Les siguen Melilla y A Coruña con un gasto medio superior a los 900 euros.

Según los datos de AIS Group, en Barcelona, el gasto de las familias en este tipo de productos ha caído un 17,8 por ciento desde 2010, casi 200 euros y se sitúa algo por encima de los 870 euros anuales. Ligeramente por encima de ella están Cádiz, Zaragoza o Las Palmas de Gran Canaria. Las familias murcianas son las que menos destinaron a telecomunicaciones en 2013. No llegaron a 700 euros anuales. Y unos euros por encima están los hogares oscenses y zamoranos, señala el informe.

Existen sólo en seis capitales de provincia el consumo familiar de telecomunicaciones ha aumentado en 2013 respecto a 2010. En este punto, destaca Ourense como la ciudad donde más ha crecido el gasto, un 9 por ciento que se traduce en unos 65 euros de diferencia habiéndose situado su gasto destinado a telecos en 780 euros anuales. También se ha incrementado en Soria, Vitoria, Oviedo, San Sebastián y Bilbao.

En contraste, Huesca y Teruel son las capitales donde más ha bajado el gasto.

Las tipologías Habits analizan el consumo en telecomunicaciones en España en las partidas relativas a equipamiento de telefonía y fax, servicios de teléfono, teléfono público, telégrafo y fax, teléfonos fijos y móviles y servicios relacionados con Internet.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información