VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 30 SEP 2014

Así son los compradores digitales, según sus países

El informe de Capgemini Digital Shopper Relevancy Report identifica siete categorías de compradores entre los mercados maduros y de rápido crecimiento, que utilizan canales digitales de diferente manera durante su proceso de compra.
compras móviles
R. Alonso


Digital Shopper Relevancy Report detecta diferencias en la forma en la que los compradores utilizan los diferentes canales en mercados maduros y mercados de rápido crecimiento, tras encuestar 18.000 consumidores en 18 países.

En los mercados maduros, donde se engloban Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, identifica estos perfiles

•    Compradores digitales reacios (11 por ciento de la muestra). Este grupo no se siente cómodo usando la tecnología y por lo general se aleja de ella. Prefieren comprar en tiendas físicas en lugar de comprar online y evitan las redes sociales y teléfonos inteligentes como canal de compras.
•    Compradores conscientes del valor (29 por ciento de la muestra). Este grupo prefiere la compra en la tienda, pero se sienten cómodos usando Internet y el mail como parte del proceso de compra. Se sienten menos cómodos usando los smartphones, tabletas y redes sociales.
•    Compradores socialmente comprometidos (41 por ciento de la muestra).  Son usuarios habituales de las tecnologías digitales y se sienten cómodos utilizando las redes sociales. Este grupo se siente cómodo  cediendo sus datos a los distribuidores y usan todos los canales en la búsqueda de productos.
•    Verdaderos compradores digitales (19 por ciento de la muestra). Este grupo compra online con más frecuencia que ningún otro segmento de los mercados maduros. Son verdaderos compradores digitales y utilizan las aplicaciones para comparar productos y hacer seguimiento de la entrega. Están encantados de ceder sus datos personales para recibir ofertas personalizadas.

En los mercados de rápido crecimiento, entre los que se encuentran Brasil, China, India, México y Rusia, existen estos tipos de consumidores digitales.


•    Compradores digitalmente indiferentes (23 por ciento de la muestra). Este grupo es apático hacia las tecnologías digitales, como teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles y prefieren las tiendas. Se sienten cómodos compartiendo información personal con los minoristas, pero no a través de las redes sociales.
•    Compradores interactivos (50 por ciento de la muestra). Los compradores interactivos se sienten cómodos en todas las tecnologías digitales, son compradores online regulares y adoran a los retailers que adoptan las tecnologías como códigos QR y aplicaciones móviles.
•    Compradores tecnófilos (27 por ciento de la muestra). Este grupo ha adoptado de buen grado la tecnología digital y hace compras online con regularidad. A pesar de que confían en la distribución  a la hora de ceder sus datos personales, quieren seguir manteniendo el control en su diálogo con su distribuidor.
 

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