VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 30 ENE 2013

Amazon Elastic Transcoder, o cómo adaptar vídeos en alta resolución para la web

Amazon ha anunciado Elastic Transcoder un servicio que permitirá convertir vídeos de alta resolución a un formato preparado para su subida a la web.
Miguel Ángel Gómez

De momento en fase beta, este nuevo servicio, denominado Amazon Elastic Transcoder, permitirá realizar en la nube la pesada tarea de convertir un vídeo de alta calidad a un formato adecuado para la web, incluso para dispositivos móviles.

Tal y como han explicado desde Amazon Web Services (AWS), se trata de una tarea muy engorrosa para determinados usuarios, sobre todo si no cuentan con un equipo adecuado para esta labor, lo que puede llevar varios pasos para terminarlo.

El nuevo Amazon Elastic Transcoder busca facilitar este proceso lo máximo posible para el usuario. Para ello, los usuarios podrán emplear una consola dedicada o hacerlo vía API. Además, el servicio cuenta con algunos perfiles preconfigurados, como es el caso de un formato especialmente diseñado para su visualización en un iPhone 4.

El Amazon Elastic Transcoder permite diferentes formatos de origen, tales como 3GP, AAC, AVI, FLV, MP4 o MPEG-2, y puede convertirlos a otros tales como H.264, Apple AAC o MP4.

Por el momento, el servicio no soporta ni el formato de fuente abierta Ogg (soportado por Firefox) ni WebM de Google, pero sí los que los usuarios han dicho a AWS que son los más demandados, según reza en la información que desde la compañía se ha ofrecido en su página web.

Para hacer uso del Amazon Elastic Transcoder, el usuario coloca un vídeo en una carpeta AWS S3 (Simple Storage Service), arranca una tarea, especifica el formato en que quiere el vídeo, y recoge el resultado en una carpeta. El tiempo necesario depende de diversos factores, como el tamaño del vídeo original, la resolución del mismo, o, incluso, el número de vídeos subidos. A modo de ejemplo, un vídeo de 10 minutos para un iPhone 4 requiere unos diez minutos de codificación. Existen algunos límites en cuanto al número de veces que se use el servicio, pero AWS ofrece 20 minutos de conversión gratuitos al mes, a partir de los que se facturará al usuario en función de la resolución y la duración del vídeo, así como de su ubicación. En cuanto a esto, el servicio estará disponible en seis diferentes zonas, incluída la UE.

Según los precios publicados por AWS, un vídeo de menos de 720p tendrá un coste de 0,017 dólares por minuto, y el doble si se trata de un vídeo HD. A modo de ejemplo, un vídeo de 10 minutos transformado en una versión SD y otra HD, tendría un coste de medio dólar, aproximadamente.

En todo caso, éste no es el único servicio de este tipo anunciado recientemente, dado que Microsoft hizo lo propio con un servicio de distribución de vídeo basado en Azure que incluía funcionalidades de recodificación también.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información