VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 18 FEB 2009

Adobe contraataca en el negocio de los libros electrónicos

Adobe System ha anunciado esta semana un nuevo movimiento en el mercado de los ebooks. Es el segundo que realiza en los últimos cinco meses, tras la formación de un consorcio con el que pretende hacer frente al líder del negocio, el lector de libros electrónicos Kindle, de Amazon.
Paula Bardera

Adobe ha lanzado su propia alternativa, el nuevo Adobe Reader Mobile 9, que, según la compañía, mejora el modo en el que smartphones y dispositivos de mano muestran los libros y otros documentos que utilizan el formato PDF, creado por Adobe. Así, Adobe Reader Mobile 9 reemplaza al anterior lector de la compañía con capacidades similares a las de su homólogo para equipos de sobremesa.

Para los amantes de los libros digitales, la principal nueva característica de Reader Mobile es aquella por la que, automáticamente, descarga y reformatea páginas para las pequeñas pantallas, para que, de este modo, los lectores no tengan que hacer zoom en todas las páginas. Así lo explica Anup Murarka, director de desarrollo de partners y estrategia tecnológica de la unidad de negocio de plataformas de Adobe.

Así, para los desarrolladores, las principales características de Adobe Reader Mobile 9 incluyen soporte para el estándar de documentos .epub XML, que está haciéndose un hueco entre las librerías y editores, así como la compatibilidad con Adobe Content Server 4, el software de gestión de libros electrónicos de la compañía. La batalla de los libros electrónicos está servida

Entre las empresas que ya están licenciando este kit de desarrollo para Reader Mobile se encuentran nombres como Sony, que cuenta con el Sony Reader y Lexcycle, fabricante del software gratuito Stanza, que ha convertido al iPhone de Apple en un lector de libros electrónicos.

Otros muchos líderes del mercado de los libros electrónicos están también licenciando este conjunto de Adobe, entre los que se encuentran Bookeen, iRex, Plastic Logic y Polymer Vision.

En Adobe han matizado que, por ahora, no tienen planes de fabricar un dispositivo del tipo de Kindle. Es justo la formula contraria a la utilizada por Amazon, que ha desarrollado y requiere de editores que soporten su propio formato propietario de libros digitales para Kindle.

David Rothman, coeditor del blog TeleRead, compara la batalla entre Adobe y Amazon con la disputada en el espacio del PC entre Microsoft y Apple. Como Microsoft, Adobe apuesta por una estrategia abierta, centrada en partners, mientras que Amazon, como Apple, prefiere caminar sola. 

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