VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 16 DIC 2014

Adiós a Google News en España

Google News ha dicho adiós en España. Si los usuarios se conectan al popular servicio de noticias, verán un mensaje en el el Google explica los motivos que le ha llevado a cerrar el servicio. Desde que Google anunció que cerraría el popular servicio en nuestro país, las críticas a la entrada en vigor a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) no han dejado de sucederse.
Google News adiós
Bárbara Madariaga

 

Google News ya ha cerrado sus puertas.. Tal y como comunicó el pasado jueves Google en su blog oficial, poco menos de un mes antes de que entre en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, Google News dice adiós, haciendo que España sea el primer país occidental en dejar de contar con este servicio.

El motivo no es otro que el hecho de que la LPI “obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

Google también recordaba que Internet ha sido el motor de la creación de nuevas oportunidades para los editores, los cuales han visto cómo se ha incrementado su alcance generando “ingresos publicitarios”.

 

Reacciones del sector

El sector de editores y el de los internautas no tardaron en reaccionar y han levantado la voz para exigir al Gobierno que ponga fin a la LPI. La AUI (Asociación de Usuarios de Internet) consideraba que la nueva Ley es "un ataque al derecho de la información de los ciudadanos", mientras que la  Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) considera que éste cierre será adoptado por otros agregadores “lo que causará una disminución del tráfico de las webs informativas, con su correspondiente impacto negativo en los ingresos y en la cuenta de resultados. Incluso muchos sitios de información resultarán inviables, y se verán abocados al cierre". La Coalición ProInternet consideraba, por su parte, que “España tiene el raro honor de ser el primer país occidental donde cierra un servicio agregador de noticias por acción gubernamental".

AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) ha ido más allá y, tal y como publican diversos medios de comunicación, han solicitado a la Unión Europea que intervenga para hacer cambiar de idea a Google. Y es que la asociación se muestra preocupada ya no sólo por el cierre en España sino por la retirada de cualquier contenido de cualquier medio de España del servicio de noticias de Google a nivel general.

 

Palabras del Ministerio de Cultura

El Gobierno, a priori, parece que no va a dar marcha atrás. Por lo menos eso es lo que se desprende del comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien considera que el cierre de Google News responde “a una decisión empresarial”.

Además, ha quitado importancia a la decisión de Google al afirmar que “el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”, ha recordado que ni usuarios ni redes sociales tienen que pagar por acceder a servicios informativos y ha querido resaltar que “la Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores”. 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información