VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 24 JUN 2015

Adicto, curioso, cazachollos o incrédulo, ¿qué tipo de comprador online eres?

Un 77 por ciento de los españoles ya compra por Internet frente a un 23 por ciento que todavía no lo hace, pero ¿cómo es el consumidor online? El motor de búsqueda para tiendas Doofinder ha elaborado, a partir de una encuesta entre más de 900 tiendas online, cuatro grupos de consumidores en Internet, adictos, curiosos, cazachollos e incrédulos, y sugiere cómo dirigirse a ellos.
mujeres compras Internet
Reyes Alonso

El 77 por ciento de los españoles ya compra por Internet, un porcentaje nada desdeñable, que obliga a los vendedores online a tener un mayor conocimiento de su público potencial.

Según los datos de Doofinder, el 52 por ciento son mujeres, lo que muestra que no hay mucha diferencia entre ambos géneros en esta materia. Además, la mayor parte de las compras las realizan personas de entre 35 a 44 años (30,9 por ciento) y de 25 a 34 años (un 30,1 por ciento).

Si hablamos de tamaño del hogar, las familias de dos miembros son los que más compran por la red con un 28,3 por ciento, frente a un 9,6 por ciento de hogares formados por un solo miembro y un 9,7 por ciento de hogares con más de cuatro.  

Cuatro grupos de consumidores
A través de una encuesta realizada entre más de 900 tiendas online, la firma ha identificado cuatro grupos entre los compradores online: adictos, curiosos, cazachollos e incrédulos.

 

Adictos
Las compras en línea para estos consumidores son convenientes y divertidas. Les gusta recibir notificaciones por correo electrónico y gestionan sus listas de compra utilizando una aplicación móvil.
Estos compradores tienen una sólida presencia online y los vendedores deben establecer para ellos estrategias para mantenerlos ocupados mediante concursos, juegos, etc. Ofrecer herramientas que les permitan recordar sus compras pasadas, y proporcionarles políticas de devolución y recogida flexibles, ayudará a venderles más.

 

Curiosos
Les gusta leer comentarios en Internet antes de comprar un producto y suelen pasar una considerable cantidad de tiempo investigando productos antes de comprar. Los medios o redes sociales son una herramienta útil para llegar a estos consumidores que a menudo se conectan con amigos, familiares e incluso extraños para obtener información que les ayude a tomar sus decisiones de compra.

Para satisfacer su necesidad de conocimiento de este grupo, es importante detallar las ofertas y hacer una buena descripción de los productos. Escribir reseñas en foros de los productos ayuda a construir confianza en estos compradores.

 

Cazachollos
Buscan siempre los precios más bajos. Piensan que los mejores precios se obtienen online, y  encuentran casi siempre ofertas mejores que las ofrecidas en las tiendas físicas. Se suscriben a los correos electrónicos de productos y tiendas para estar informados y ahorrar dinero, y usan comparadores de precios o sitios web de ofertas cuando planifican un viaje.
Para llegar a estos consumidores, son importantes las estrategias que ofrecen cupones en línea y opciones de envío gratuito.

 

Incrédulos
La privacidad y la seguridad son las grandes preocupaciones para este perfil y se resisten a dar su información de tarjeta de crédito. Es importante hacerles entender que su información será tratada de forma confidencial, y explicarles con detalle los mecanismos de seguridad que se utilizan en el momento de pagar. Los gastos de transporte y sitios web confusos sobre la propiedad del mismo son otras barreras para estos escépticos.

 

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