VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 05 MAY 2014

A 8 de cada 10 españoles les gusta el trabajo que realizan, según un estudio

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado entre 31.000 empleados por la consultora especializada en clima laboral Openmet Group. El informe también concluye que el 59 por ciento de los trabajadores considera que no reciben un salario ajustado a su esfuerzo, interés y dedicación.
empresa empleados movilidad Xerox
Reyes Alonso

Los expertos de Openmet People afirman que al 79 por ciento de los españoles les gusta el trabajo que realizan, que el 75 por ciento de los encuestados se sienten implicados con su trabajo y el 71 por ciento está orgulloso de la empresa en la que trabaja. Según este estudio multisectorial, independientemente del ambiente laboral, la satisfacción de los trabajadores con el trabajo que realizan se mantiene en porcentajes altos, lo que indica que los factores externos al empleado son los principales ejes para la motivación o desmotivación de los trabajadores.

Entre las conclusiones del análisis, fruto de dos años de recogida de datos y realización de estudios, se extrae que el 59 por ciento considera que no reciben un salario ajustado a su esfuerzo, interés y dedicación, con un 54 por ciento que reconoce la existencia de favoritismos entre los trabajadores respecto al salario y las promociones.

Demanda de subidas salariales
Uno de los principales puntos de interés del modelo de encuesta de clima laboral de Openmet People es el que recoge las demandas de los empleados hacia sus compañías para mejorar su satisfacción laboral. Para los trabajadores, el incremento salarial y los beneficios sociales son los dos aspectos más importantes y más solicitados. A estos les sigue la conciliación de la vida profesional y familiar, con la flexibilidad horaria como una de las políticas más demandadas.

Por otro lado, los empleados también piden una mejora en la comunicación entre departamentos y áreas para facilitar los procesos y conseguir una mayor efectividad. Y es que, según las conclusiones de este estudio, uno de los principales problemas en las compañías es que la información no fluye con normalidad dentro de las organizaciones. Asimismo, el desarrollo profesional y la falta de reconocimiento por parte de los superiores son algunas de las demandas más generalizadas por los trabajadores.

El informe de Openmet también estudia la relación entre los empleados y sus superiores. En este sentido, el 43 por ciento de los empleados afirman acordar con su jefe directo el plan de formación en función de su plan de desarrollo dentro de la compañía y el 44 por ciento manifiestan poder trabajar de forma periódica con su jefe en el plan de desarrollo de su carrera profesional.

Otro de los aspectos que los trabajadores españoles han valorado en el estudio realizado por Openmet es su satisfacción en cuanto a la formación que reciben en la compañía para la que trabajan. El 51 por ciento considera que tiene oportunidades de formación y entrenamiento, algo que les permitirá asumir mayores responsabilidades. Un 52 por ciento considera que la formación que reciben es coherente con sus necesidades formativas.

Las respuestas están basadas en el modelo de clima organizacional de su división Openmet People, que analiza la satisfacción y la motivación de los trabajadores. Los datos se han obtenido de empresas de diferentes sectores, entre los que se encuentran compañías de automoción, energía, seguros, alimentación, nuevas tecnologías, renovables, ingenierías, turismo, distribución, banca y organizaciones sin ánimo de lucro.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información